20.01.2022 / Política y deportes

Fútbol para Todos: proyecto del FDT para que se televisen gratis de los partidos más importantes

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli presentó hoy un proyecto de ley que establece la televisación de acceso libre de al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División, incluidos los principales partidos de cada fecha.
¿Boca y River gratis en TV?




Tras la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de anular la fusión entre las empresas Disney y Fox debido a la práctica de concentración de mercado que representa la operación, se conoció hoy un proyecto de ley del senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli para propone establecer la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos del fútbol de Primera División de cada fecha.

Se trata de una iniciativa que arrojaría un resultado simila al famoso Fútbol para Todos que derogó la administración de Mauricio Macri, pero con la diferencia de que en este caso se establece que deben transmitirse de forma gratuita un tercio de todos los partidos de la fecha y dos de ellos tienen que ser los de mayor trascendencia.

"Deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA", se sostiene en el texto de Parrilli.

Además, determina que lo recaudado en la publicidad de esos partidos se dividirá en tres destinos: un 50% para el desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables, un 30% a la Asociación del Fútbol Argentino y un 20% al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. 

"El objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales", explicó el legislador por Neuquén en declaraciones a Télam.

En los fundamentos, la iniciativa del ex secretario General de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner explicó que es "convicción que este Senado debe velar por el más pleno y amplio ejercicio de los Derechos de todos los habitantes de nuestro país dictando leyes que posibiliten el acceso público a contenidos informativos de interés relevante, entre los que, sin ninguna duda el Futbol Argentino se encuentra encuadrado".

"El lugar que el fútbol ocupa en la identidad cultural argentina es un elemento ineludible a tener en cuenta a la hora de analizar los elementos que pueden determinar que la garantía de su acceso libre, gratuito y en condiciones de igualdad sean declarados con motivos de interés público”, agrega.

El texto fue firmado por senadores y senadoras del Frente de Todos y va en línea con una resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la transmisión de los partidos de los clubes más convocantes, Boca y River.

Es que hace unos días la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anuló la fusión entre las empresas Disney y Fox debido a la práctica de concentración de mercado que representa la operación. Con esa decisión, el Gobierno otorgó también un plazo de hasta un año y medio para readecuar las señales.

Durante ese tiempo, deberán transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes, como pueden ser los partidos de Boca y River.

En marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company. Ahora, la comisión emitió el dictamen final en el marco de la operación de concentración económica. Previamente, había emitido un “Informe de Objeción” alertando sobre los efectos perniciosos sobre la competencia de la operación en cuestión. Si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas (las otras dos son TyC y DeporTV).

Así, la determinación de la Secretaría de Comercio Interior se subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general. El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas.