21.01.2022 / Pandemia

Para Kreplak, la discusión por la "obligatoriedad de la vacuna anticovid "debe darse en el Congreso"

El ministro de Salud bonaerense opinó que "están dadas las condiciones" para que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria porque es "segura", aunque estimó que se debe decidir en el Congreso nacional. Para Carla Vizzotti, su par nacional "no es el momento”.




El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó hoy un contrapunto con su par nacional, Carla Vizzotti, en cuando a si están dadas o no las condiciones para que la vacuna contra el Covid-19 sea considerada obligatoria.

El funcionario de la gestión de Axel Kicillof afirmó que "están dadas las condiciones" para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria porque es "segura", pero estimó que esa discusión debe producirse en el Congreso de la Nación.

"Se están dando las condiciones para animarnos a esto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad, pero es un debate que debe darse en el seno del Congreso", aseguró Kreplak a El Destape.

El funcionario provincial advirtió que la obligatoriedad de la vacuna, de todos modos, "no es indispensable para seguir adelante"  en el marco de que en la Argentina la mayoría de la población se encuentra inmunizada, pero sostuvo que si se avanzara en la medida "ayudaría mucho a salvar vidas".

"Vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree", evaluó el ministro bonaerense, e indicó que "se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen".

Destacó que el actual es el "mejor momento de la campaña de vacunación" y contó que en la provincia se registró hace 15 días "un récord" de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana.

Sin embargo, expuso que la vacunación pediátrica "es la que está más lenta" y graficó que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis y el 49% completó esquemas.

Kreplak sostuvo que los temores y dudas de los padres "son comprensibles" y los atribuyó a la campaña de desprestigio que se hizo en el país contra Sinopharm desde "algunos medios y la oposición", pero subrayó que se trata de una plataforma "muy segura".

"Cuando empezamos a vacunar chicos, el 30% de los contagios eran de niños y niñas y ahora es solo el 10%", ejemplificó y recalcó que "hay mucha evidencia que muestra la necesidad de vacunar niños en edad escolar".

Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se distanció del proyecto de ley presentado por un grupo de diputados del Frente de Todos para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria en la Argentina.

A sus ojos, “no es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas” y, además, “la forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial" que aún no se hizo "porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo”.


MEDIR CASOS O ENFATIZAR EN EL NÚMERO DE INTERNACIONALES

Kreplak insistió en que la evolución de la situación no la miden "en función de casos sino en su gravedad" y graficó: "Ayer hubo 52 mil casos en la provincia, si eso pasaba el año pasado, había que cerrar todas la actividades".

"Ahora hay incrementos de las internaciones, porque venimos con muchos casos, pero no está ni lejanamente cerca de lo que fue en la segunda ola. No son los casos los que marcan la evolución de la pandemia, sino las internaciones o casos graves", planteó.

Sobre el eventual fin de la pandemia, remarcó que "la variante Ómicron muestra una cantidad de contagios muy rápidos y dura menos en las personas vacunados, con lo cual hace que la enfermedad pase más rápido".

"Puede aparecer una nueva variante, pero hasta ahora el virus no mostró tal grado de mutación. Entendemos que podría ser que pasada esta ola -que contagia a la mayoría de la humanidad- se comporte como una enfermedad con brotes", señaló.