01.02.2022 / Judiciales

Las causas de espionaje ARA San Juan y Proyecto AMBA pasan a Comodoro Py

El juez Bava envió las investigaciones al juzgado federal de Julián Ercolini. De esta manera, el expresidente Mauricio Macri consiguió que pase a Comodoro Py la causa en su contra por espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino. Los detalles.




El juez Martín Bava envió este martes la investigación que tiene a Mauricio Macri procesado por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan y el expediente Proyecto AMBA a los tribunales de Comodoro Py.

A fin de diciembre, el juez federal de Dolores envió a la justicia porteña la causa contra el exespía y falso abogado Marcelo D’Alessio de acuerdo a un fallo de la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, hasta hoy había mantenido en su poder los dos expedientes que según las defensas y la fiscalía eran conexos, uno en el que se investiga el accionar de la AFI en la provincia de Buenos Aires (Proyecto AMBA) y el otro en el que está procesado Macri por supuestas tareas de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan.

En su resolución, el magistrado remarcó "la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, lo cual lo sostuve en diferentes oportunidades, y habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las presentes actuaciones (en formato digital) a aquél Juzgado (el federal N° 10 de Comodoro Py) para que continúe entendiendo en la presente investigación".

La Cámara Federal de Casación había decidido el 22 de diciembre del 2021 que la causa D’Alessio debía investigarse en Comodoro Py 2002. En ese caso se investiga una supuesta extorsión a un empresario y quedó procesado el fiscal Carlos Stornelli por dos hechos. El entonces juez federal de Dolores Ramos Padilla, actualmente en La Plata, y luego Bava, señalaron que este expediente era conexo con las causas conocidas como AMBA y el caso del espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

En el caso D´Alessio, los camaristas de Casación dijeron que el expediente debe tramitar en la ciudad de Buenos Aires porque es el distrito en el que se habrían cometido los delitos investigados, como la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest.

Los jueces coincidieron con la fiscalía y las defensas, en cuanto que si hay una asociación ilícita, la misma tendría su principio de operatividad en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y al establecerse la conexidad de los expedientes, todos deben tramitar en la misma jurisdicción, los tribunales federales de Retiro.

Con esta decisión, la única causa por el espionaje durante el macrismo que aún tramita fuera de Comodoro Py es la que indaga en la llamada “Gestapo” antisindical que se reunía en el Banco Provincia para armar causas contra sindicalistas. Ese expediente está en manos del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, a quien Bava le mandó este martes información acerca de cómo se persiguió a la UOCRA platense desde las bases del llamado Proyecto AMBA.