03.02.2022 / Economia

El FMI indicó que el acuerdo con Argentina es "pragmático" pero adelantó que todavía quedan detalles por definir

La directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, expresó que "queda trabajo duro por delante", luego de que se anunciara el viernes pasado un principio de acuerdo para refinanciar una deuda de USD 4.500 millones.




La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló este jueves que el principio de acuerdo con Argentina sobre un nuevo préstamo "stand by" es "pragmático" y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país.

En ese sentido, manifestó que los detalles del programa crediticio de Argentina aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas.

La funcionaria indicó en tanto que el FMI reconocía las limitaciones sobre lo que puede hacerse en Argentina y aludió a la oposición política al acuerdo.

“El Fondo Monetario reconoce que el programa que se está elaborando, después de que haber llegado a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo más amplio de la sociedad que el programa que colapsó en 2018″, recalcó.

Por último, planteó que el foco principal es sacar a Argentina del "camino muy peligroso de la alta inflación" y que el acuerdo que está siendo definido por el directorio incluirá condiciones estructurales que apunten a subir ingresos fiscales e impulsar transparencia del gasto público.

"Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país", concluyó la funcionaria. 

La semana pasada, Argentina y el FMI anunciaron que habían llegado a un entendimiento para renegociar una deuda de 44.500 millones de dólares a cambio de una reducción del déficit de las cuentas públicas. 

El entendimiento implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el stand by contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzaría en 2026.

El acuerdo alcanzado es el primer paso en la resolución “completa” de la reestructuración de la deuda. Este primer entendimiento alcanza las políticas que deberá llevar adelante el Gobierno en los próximos dos años y medio y que incluirán diez evaluaciones por parte del Fondo. La segunda parte es la que aún está en negociación y que tomará unas semanas más.