04.02.2022 / Judiciales

Qué temas incluye la agenda de la Corte Suprema durante la primera mitad de 2022

El máximo tribunal difundió este viernes la agenda de audiencias de carácter público, que tendrá como temas de debate el cultivo de cannabis medicinal, el derecho al olvido, la preservación de especies en peligro y los conflictos de corredores inmobiliarios.




La Corte Suprema de Justicia difundió este viernes la agenda de audiencias de carácter público que se llevarán a cabo durante el primer semestre del año y que tendrá como temas de debate el cultivo de cannabis medicinal, el derecho al olvido, la preservación de especies en peligro y los conflictos de corredores inmobiliarios.

De esta manera, el máximo tribunal, que reguló por Acordada 30/2007 la realización de audiencias públicas “con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho”, publicó en el sitio del Centro de Información Judicial el itinerario que cuenta con cuatro ejes.

Además, informaron que las causas específicas que se tratarán y sus fechas de realización “se darán a conocer oportunamente y con la debida antelación”.

Cannabis medicinal
El primero de los ítems hace referencia al cannabis medicinal. “Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales (exigencia prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350 - de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados)”, indica el temario. Y agrega que “se cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad”.

Derecho al olvido
El siguiente punto tiene que ver con el derecho al olvido, tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19 (intimidad) de la Constitución Nacional. Se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado.

Especies en peligro de extinción
Otro de los temas a debatir públicamente será “la preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica -Yaguareté”. Según detalla la agenda, en el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.

Corredores inmobiliarios
Por último, se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto de los alcances de la actividad profesional. “La de corredor inmobiliario es una profesión regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. Se suma a ello que ya han recibido soluciones de diferente tenor en distintas jurisdicciones”, puntualizaron.