09.02.2022 / Política

Malvinas: Brasil defendió los vuelos de aviones militares británicos hacia las islas

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ya presentó un oficio ante el Gobierno de Jair Bolsonaro en el que expresó su preocupación" y "sorpresa" por la situación.




El gobierno brasileño defendió los permisos otorgados para que aviones militares del Reino Unido que tenían como destino las Islas Malvinas hicieran paradas en ese país.

Ante eso, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había presentado un oficio ante el Gobierno de Jair Bolsonaro en el que expresó su preocupación" y "sorpresa" por la situación.

Fuentes de la secretaría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijeron a la agencia de noticias AFP que "Brasil apoya los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía" sobre estas islas, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, pero que eso "no afecta las relaciones con el Reino Unido, un socio importante para Brasil".

"La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aviones militares británicos en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago", indicaron.

Según expresó la cartera de Relaciones Exteriores en la nota, la aprobación de los vuelos se hizo en base a criterios establecidos como "situaciones de emergencia, misiones de búsqueda y rescate, y por motivos sanitarios y humanitarios".

La reacción de Daniel Scioli
“Las cosas están claras. Esto no cambia la posición de Brasil, que en la última Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas en la forma más contundente de todas", dijo el embajador argentino en Brasil

Y agregó: "En este tema de los vuelos en los cuales expresamos nuestra preocupación respondieron con su posición histórica de que se permiten los vuelos de carácter humanitario".

Vuelos militares de la Fuerza Aérea del Reino Unido entre Brasil y las Islas Malvinas
Sin embargo, la nota enviada por el embajador argentino a principios de este mes señalaba que se detectaron al menos siete vuelos que no tenían esas características.

El detalle presentado por el documento del embajador argentino indica que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.

El 21 de enero, se registró un viaje de un Boeing C-17 Globemaster III que aterrizó en el aeropuerto de Porto Alegre para cargar combustible y salió al día siguiente rumbo a Malvinas. La aeronave es utilizada habitualmente para transporte militar pesado.

“Estos vuelos constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual ha sido calificada por los estados parte y asociados del Mercosur como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía”, expresa el documento.
etiquetas