16.02.2022 / Política

El acuerdo con el FMI ingresa al Congreso por la Cámara de Diputados

El Gobierno resolvió que el acuerdo con el organismo internacional se debatirá primero en la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo prepara para los próximos días el proyecto de ley para enviarlo al Congreso.




El Gobierno resolvió que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI) se debatirá primero en la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo prepara para los próximos días un proyecto de ley autorizando el préstamo con organismo internacional de crédito. 

La confirmación de la Casa Rosada llegó luego de que el el jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, condicionara el respaldo del kirchnerismo al entendimiento con el Fondo a conocer la letra chica de lo acordado.

El propio Mayans informó que él mismo le advirtió al representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, en una conversación que mantuvieron días atrás, que era “conveniente” que el debate parlamentario se iniciara por Diputados, y no por la Cámara Alta.

Pese a la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque oficialista en Diputados, en el Gobierno de Alberto Fernández estiman que el acuerdo encontrará menos resistencia considerando que solo votaría en contra una quincena de legisladores cristinistas, y que la oposición acompañaría al menos el quórum.

En paralelo, Gustavo Martínez y Sergio Massa mantuvieron contactos permanentes con la mayoría de los diputados oficialistas para intentar reordenar el bloque y en busca de respaldo para la inminente llegada del acuerdo a la Cámara Baja.

El martes, fuentes del propio Ejecutivo habían informado que se analizaba enviar a las cámaras parlamentarias un proyecto de apoyo general al acuerdo, sin los detalles finos o la letra chica.

“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo”, indicó Guzmán en diálogo con la agencia oficial Télam.