18.02.2022 / Economia

G20: Guzmán pidió que las criptomonedas cumplan con "obligaciones tributarias"

El ministro de Economía planteó la necesidad de darle una solución "a las injusticias históricas" que generan los mecanismos de evasión y elusión de las corporaciones multinacionales, al participar de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró a favor de que las criptomonedas cumplan con obligaciones tributarias, al tiempo que habló sobre la necesidad de darle una solución "a las injusticias históricas" que generan los mecanismos de evasión y elusión de las corporaciones multinacionales.

En cuanto al tema de los criptoactivos, "coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias", dijo Guzmán durante su participación virtual en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se desarrolla en la capital indonesia de Yakarta.

Por otro lado, indicó que "Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales".

El ministro centró su exposición en la actualidad de la tributación internacional, que en los casos de evasión impositiva "perjudica los procesos de desarrollo económico y social".

"Una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

A su juicio, la solución para abordar estos desafíos derivados, entre otros motivos, del avanzado proceso de digitalización que transitan las economías "es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal".

"Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación", indicó Guzmán.

Por último, dijo que "Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional y se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global, que han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social, para poder construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible". 




etiquetas