24.02.2022 / Economia

Billeteras virtuales: se vienen nuevas regulaciones y controles para "evitar fraudes"

La normativa se terminará de redactar este jueves en la reunión de directorio de la entidad monetaria, pero ya indicaron que "no se trata de prohibir nada, sino de aplicar las mismas normas que hoy deben cumplir los bancos en relación al conocimiento de los clientes”.




El directorio del Banco Central (BCRA) analiza este jueves una nueva regulación a las billeteras virtuales, con el objetivo de "evitar fraudes". 

Aún no está confirmado si la normativa se terminará de redactar hoy mismo en la reunión de directorio de la institución, pero su publicación sería inminente. La filtración de esta medida generó revuelo en el sector fintech, que temen que las nuevas regulaciones les impidan competir de igual a igual con el resto del sistema financiero.

En ese sentido, fuentes del BCRA indicaron que "no se trata de prohibir nada, sino de aplicar las mismas normas que hoy deben cumplir los bancos en relación al conocimiento de los clientes”.

Uno de los principales focos del BCRA estará puesto en toda la relación que vincula a las cuentas digitales con las bancarias. Según explicaron, se han detectado muchos casos de fraude de clientes de billeteras que vinculan sus cuentas virtuales con la de un banco y extraen dinero sin autorización. Justamente uno de los grandes avances de los últimos años fue la total interoperabilidad entre las cuentas virtuales (CVU) con las bancarias (CBU). Se verá si este tipo de operaciones que son inmediatas y sin límite corren peligro. Ya algunos bancos venían imponiendo algunas trabas para estas operaciones, aunque la regulación al menos hasta ahora las ponía en igualdad de condiciones. La “excusa” de varias entidades pasaba justamente por la imposibilidad de conocer la contraparte de la operación.

De la misma manera, la principal forma de fondeo que tienen los clientes de las billeteras es a través de transferencias desde sus cuentas bancarias. Ese tipo de operaciones está ahora bajo la mirada del Central.

“Tenemos que ajustar los procedimientos porque detectamos muchos fraudes. Además, no todas las billeteras tienen un on boarding similar, habrá que evaluar caso por caso”, advierten. Esto significa que el Banco Central monitoreará de qué manera los clientes se dan de alta en cada caso, controlando que el proceso de incorporación de nuevos usuarios cumpla con todos los requisitos que se exigen para todo el sistema financiero.





etiquetas