03.03.2022 / Guerra Ucrania - Rusia

Cafiero habló de la postura argentina sobre las sanciones económicas contra Putin

El canciller Santiago Cafiero se desmarcó de la posición de otros países de Occidente. También confirmó la evacuación de la embajada argentina en Kiev, donde permanecía el plantel diplomático y su familia.




Mientras la tensión no cede y la invasión rusa a Ucrania se prolonga, el Gobierno se desmarcó de las represalias que las principales economías de Occidente están aplicando sobre el gigante euroasiático liderado por Vladimir Putin. La Argentina no tiene previsto aplicar sanciones económicas contra la Federación Rusa como lo hicieron la mayoría de las naciones occidentales. Así lo hizo saber el canciller Santiago Cafiero, tras una reunión ocurrida este jueves en la Casa Rosada."No tenemos una relación comercial con Rusia como la que tenemos con otros países, con lo cual no habría mucho que agregar" al respecto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una breve rueda de prensa que brindó en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

"Por otro lado, la Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto, por lo que no consideramos que las sanciones bilaterales sean un mecanismo para generar paz o concordia en las mesas francas de negociaciones que tienen que poner prioridad en proteger vidas", precisó.

El jefe de la diplomacia informó, además, que ordenó la evacuación de la embajada argentina en Kiev, donde todavía estaban la embajadora, Elena Mikusinski, junto con su hija y el cónsul.  Cafiero contó que "aprovechamos durante la madrugada de hoy una ventana de oportunidad dentro del toque de queda para el traslado, realizamos un salvoconducto y hoy la embajadora está saliendo de Ucrania". En relación al pedido de la oposición de que se levanten del aire los canales rusos que se transmiten en nuestro país, Cafiero dijo que "Argentina está en contra de ese pedido porque valoramos la libertad de prensa".

El canciller confirmó que nuestro país se ofreció a recibir refugiados ucranianos, a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). "Argentina participa del mecanismo Acnur, un programa de refugiados de las Naciones Unidas por el cual recibimos varias veces a ciudadanos que pasan por una crisis humitaria, y ya se ofreció de nuevo en esta oportunidad también", sentenció el exjefe de gabinete.