29.03.2022 / 40° Aniversario

"Malvinas nos une": cómo es el cronograma oficial de actividades para el 2 de abril

El Gobierno conmemora el próximo sábado el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas con el eje puesto en "resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos y sus familiares para reafirmar el derecho soberano" del país sobre esos territorios. Cuáles son las actividades.




El Gobierno conmemora el próximo 2 de abril el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas con diferentes actividades y con el eje puesto en "resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos y sus familiares para reafirmar el derecho soberano" del país sobre esos territorios.

"Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas aún hoy no resuelta", señaló el Gobierno a través de un comunicado en el que detalla la amplia agenda que se desarrollará durante esa conmemoración con el lema "Malvinas nos une".

Las actividades con mayor relevancia se realizarán en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, durante la noche del 1 de abril, cuando se realice la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande.

En esa localidad fueguina habrá también durante el 2 de abril actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Además, en esa jornada, a partir de las 11, se realizará un oficio religioso en la Basílica de Luján (Provincia de Buenos Aires) que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

A las 12.30 de ese día, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (ubicado en el barrio porteño de Núñez), se llevará a cabo el acto oficial en el que participarán las máximas autoridades nacionales. Será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo con Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará allí la canción "Aurora", y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. También se escucharán las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción "Solo le pido a Dios".

Además, Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20 con una jornada especial en homenaje a los caídos, veteranos y las veteranas y excombatientes hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982. Habrá propuestas artísticas y culturales para toda la familia: recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, charlas, propuestas para infancias y más. Las actividades se transmitirán en vivo para todo el país a través de los medios públicos.

La entrada a Tecnópolis es libre y gratuita y será obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación para el ingreso.

Para finalizar esta jornada especial, a las 20, desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) se realizará el concierto "Malvinas nos une", un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman que recuerda a los caídos y homenajea a todos aquellos que lucharon por nuestro país a través de un repertorio de canciones temáticas. El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

El concierto requiere reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar a partir de hoy. Además, la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock y se sumarán los canales públicos de las provincias y universidades.

Según se informó oficialmente, todas las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

También participaron los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Transporte, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación; la coordinación de actividades desde la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la "Agenda Malvinas 40 Años" de todas las áreas del gobierno nacional, las provincias y CABA, y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio durante toda esa jornada, con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país, con móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el CCK.

Y se transmitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del CCK, Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM.

Finalmente, el Gobierno señaló que la "Agenda Malvinas 40 años" tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano. "Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio", concluyó el comunicado oficial.

Para conocer más información y ver el programa completo de cada actividad se puede consultar en la web https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une.
etiquetas