31.03.2022 / Economía

Los salarios subieron casi 4 puntos en enero pero quedaron por debajo de la inflación

Los sueldos aumentaron 3,8% en términos nominales, pero perdieron por segundo mes consecutivo contra la inflación, que dio 3,9% en el comienzo del año. En tanto, el Presidente destacó este jueves ante empresarios la necesidad de "corregir los salarios".




Los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero pero perdieron por segundo mes consecutivo contra la inflación, que dio 3,9% en el comienzo del año.  

De todas maneras, crecieron en términos reales los sueldos en el sector privado formal, que ascendieron un 4,6% según informó INDEC. Esto se dio a raíz de varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, como los verificados en los gremios de aceiteros, carne, cuero, gastronómicos, gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y seguridad.

Paralelamente, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, superior a la inflación del período.

Por su parte, los informales registraron en este segmento un ajuste de 2,5%. Vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para relevar con precisión lo que sucede con el empleo no registrado.

En términos anuales, los sueldos mostraron un repunte real ya que aumentaron 54,1%, contra una inflación del 50,7% en el mismo período.

En comparación con enero de 2021, los ingresos que más se recuperaron fueron los del sector público (59,4%), seguidos de los del sector privado formal (56,2%). Muy rezagados quedaron los ingresos de los trabajadores informales, que percibieron un aumento interanual de 40,7%.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández destacó la creación de puestos de trabajo, pero alertó que todavía no se alcanzó una buena distribución de ingresos. "Los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar los ingresos de la gente. El capitalismo tiene un jugador central que es el consumidor y un capitalismo sin consumidores se paga todos los días un tiro en el pie", sostuvo este jueves en una acto oficial desde Santa Fe. 

Fernández sostuvo que entre el 2003 y el 2015 el salario real creció 19 puntos, pero entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. "Todo lo que se logró en 12 años se perdió en cuatro. Nosotros logramos recuperar 4 puntos", afirmó el mandatario.

"Estamos produciendo más, se está creando mucho trabajo, pero no estamos distribuyendo de forma correcta. Eso tiene que ver con que hay que corregir los salarios y con que la inflación no se coma los aumentos de los salarios", enfatizó.