01.04.2022 / Encuentro tripartito

Gobierno, UIA y CGT conforman una "mesa" para coordinar "medidas" y "acciones" contra la inflación

A instancias del Presidente y a última hora, los ministros Guzmán, Kulfas y Moroni se reunieron con los gremialistas Daer y Acuña; y el titular de la UIA Funes de Rioja y se comprometieron a armar una mesa de diálogo y encontrarse de nuevo en cinco días. Qué dice el acta con cinco premisas y seis conclusiones que firmaron.




A pedido del presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional, la CGT y la UIA mantuvieron un encuentro a última hora del jueves en el que acordaron institucionalizar una "mesa de trabajo" en principio tripartita para tomar "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos".

El encuentro se produce luego de que el Poder Ejecutivo pudiera mostrar esta semana buenos números en el nivel de empleo y una considerable baja de la pobreza para el cierre de 2021, pero a sabiendas de que el impacto de la inflación estructural argentina que remontó en estos primeros meses de 2022 con el agregado de las consecuencias de la guerra en Europa está castigando al poder adquisitivo. 

Luego de que se conociera que la cifra de inflación de febrero alcanzó el 4,5% y el 7,5% en alimentos, el presidente Fernández anunció que arrancaría una “guerra contra la inflación” después de conseguir acordar el refinanciamiento de la deuda con el FMI que heredó de Mauricio Macri. En ese sentido, adelantó que empezaría a convocar a todos los sectores para llegar a un acuerdo que le permita enfrentar el problema de la economía que afecta de manera más directa a la ciudadanía.

El martes de la semana pasada estuvo con líderes gremiales de la CGT y el lunes los titulares del Gabinete Económico recibieron a los sindicalistas y a representantes del empresariado. Después, el martes, volvieron a coincidir en el Centro Cultural Kirchner. En el medio, se tomaron algunas medidas. Sin embargo, todavía no hubo anuncios contundentes que traigan alivio al bolsillo y que produzcan mayor aceptación, tanto social como en el propio Frente de Todos. 

En ese escenario, el encuentro anoche tuvo como objetivo poner en común los puntos de acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de afrontar el aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población, así como del funcionamiento general de la economía. Asimismo, avanzar en un esquema de futuras reuniones que involucren a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema, según el documento refrendado esta noche por ministros, empresarios y sindicalistas.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz; mientras que en representación de los trabajadores estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.



Según el documento refrendado por los ministros, empresarios y sindicalistas, se llegó a cinco puntos de "coincidencias" a modo de "premisas" acerca del escenario político, social y económico, y se consiguió avanzar "en una agenda de trabajo común" compuesta por seis acciones que desarrollarán en lo próximo.