06.04.2022 / Fútbol y política

La Justicia decidió que AFA intervenga la Liga Profesional de Fútbol y llame a nuevas elecciones

La Cámara Civil determinó que la Asociación del Fútbol Argentino controle la Liga Profesional de Fútbol. En concreto, le pidió al presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, que se haga cargo de la Liga hasta que se realicen elecciones, en un plazo de 90 días.




A través de un fallo, la Justicia decidió este mares que Asociación del Fútbol Argentino, que preside Claudio "Chiqui" Tapia, intervenga la Liga Profesional del Fútbol Argentino y convoque a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Lo determinó así la Sala B de la Cámara Civil, luego de un recurso presentado por Marcelo Tinelli que derivó en una cautelar para frenar los comicios por haber presentado irregularidades en la convocatoria de la única lista que se presentó. De este modo, se trata de un fallo que podría abrir la puerta a una unidad real en el fútbol argentino.

"Contra la decisión interlocutoria de fecha 21 de marzo de 2022, que decide hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Sr. Marcelo Hugo Tinelli, por su propio derecho y en el carácter de Presidente de la Liga Profesional del Fútbol Argentino (LPF) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -previa caución juratoria del actor- y disponer la suspensión de la convocatoria fijada para el día 8 de abril de 2022 por la Reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol Argentino del 3 de marzo de 2022, interpone recurso de apelación la Asociación del Fútbol Argentino", arranca la decisión de la Sala B de la Cámara Civil firmada por los jueces los jueces Claudio Ramos Feijoo, Roberto Parrilli y Lorena Fernanda Maggio.

Según el fallo judicial, la Sala B le ordenó al titular de la AFA, Tapia, que en el plazo de 90 días convoque a elecciones para la designación de la nueva mesa directiva de la Liga Profesional de Fútbol, al tiempo que durante ese lapso será el responsable de coordinar el normal funcionamiento de la LPF.

“De tal suerte, habiéndose comprobado con el grado de provisoriedad suficiente la deficiencia en el proceder para la realización del acto eleccionario, y a efectos de permitir el normal desenvolvimiento de la entidad que se trata, se ordenará al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a las elecciones para designación de la Mesa Directiva de LPF resultando responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento”, precisó el fallo.

El presidente de la AFA deberá adoptar una decisión sobre el futuro de los campeonatos cuando regrese al país -actualmente se encuentra en Londres, luego de haber estado la semana pasada en el sorteo del fixture de la Copa del Mundo-.