19.04.2022 / Energía

Con funcionarios cercanos a Cristina, Alberto presentará el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El Presidente estará en el acto de inicio de la licitación del nuevo gasoducto junto al secretario de Energía Darío Martínez. Dará comienzo al proceso de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que buscará vincular la formación de hidrocarburos Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires.




El presidente Alberto Fernández visitará esta semana la operación de YPF en la provincia de Neuquén y dará comienzo al proceso de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que buscará vincular la formación de hidrocarburos Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, en una obra que, aseguran desde el Gobierno nacional, permitirá a la Argentina poder aumentar la producción y capacidad de transporte de energía.

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario se hará presente en las instalaciones de YPF en Vaca Muerta el próximo jueves junto con una comitiva de funcionarios. “A 10 años de una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF tomada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la construcción del gasoducto es otro hito en el camino de lograr la soberanía energética”, consideraron fuentes oficiales. En rigor, ese día se realizará el comienzo del proceso, es decir el llamado a licitación, mientras que la construcción propiamente dicha se estima que inicie en agosto.

El nuevo gasoducto será construido en dos etapas. La primera conectará la localidad de Tratayen (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), lo que implicará la construcción de unos 558 kilómetros de caño y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos diarios. La obra tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y será financiado con fondos del Tesoro, y del impuesto extraordinario a las grandes fortunas que el Gobierno implementó el año pasado.

Con la visita de Alberto Fernández se realizará el comienzo del proceso, es decir el llamado a licitación, mientras que la construcción propiamente dicha se estima que inicie en agosto. La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe y, se estima, abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

En una foto de acercamiento, el presidente será acompañado de dos funcionarios clave como el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo y el titular de Enargas, Federico Bernal, quienes son más cercanos al sector del Frente de Todos que representa la vicepresidenta Cristina Kirchner. Martínez.

ETAPAS DEL GASODUCTO


La primera conectará la localidad de Tratayen (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), lo que implicará la construcción de unos 558 kilómetros de caño y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos diarios. El sistema actual de gasoductos -tiene entre 40 y 50 años- queda saturado en los meses de invierno. Un cuello de botella que cuesta miles de millones de dólares por año en importaciones: para poder satisfacer el pico de la demanda en los meses más fríos se importa gas de Bolivia o gas natural licuado (GNL) a través de barcos, con altos precios internacionales que se dispararon en los últimos meses. El Gobierno espera que el gasoducto convierta al país en exportador de energía.

En cuanto a la obra de construcción del gasoducto, las fechas estimadas son:  Llamado a licitación: 20 de abril; Presentación de ofertas: 20 de mayo; Adjudicación de obras: 15 de junio; e inicio de obras: agosto de 2022

Las empresas que confirmaron que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de Pampa Energía. Según las fuentes, bajo este esquema, y si se logra la entrega el estudio de impacto ambiental el 31 de mayo de 2022, la obra estaría ingresando en servicio el 31 de mayo de 2023. Si se logra la entrega el estudio de impacto ambiental el 31 de mayo de 2022, la obra estaría ingresando en servicio el 31 de mayo de 2023.