27.04.2022 / Tribunales porteños

ARA San Juan: cuándo se define si Macri sigue procesado por el espionaje y qué podría pasar

Tras la audiencia de ayer en la cual las querellas solicitaron que se eleve a juicio oral y la defensa del expresidente que se lo sobresea, serán Bruglia, Bertuzzi y Llorens quienes deberán decidir el futuro de su situación procesal: ¿Cuántos días tienen y que podría pasar?





En el día de ayer se realizó -de manera virtual- la audiencia previa a determinar si Mauricio Macri continúa procesado en la causa que investiga el espionaje sobre las familias de las víctimas del hundimiento del submarino argentino. Ambas querellas pudieron exponer ante los camaristas los argumentos para que el exmandatario no sea sobreseído y advirtieron que "la chance de que sea justicia es ínfima" mientras el abogado defensor -Pablo Lanusse- sólo presentó un escrito ratificando el pedido para que aparten de la causa a Macri.

La audiencia la encabezaron Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, se desarrolló con normalidad y sin preguntas de los tres jueces hacia las querellas, quienes brindaron su testimonio de forma oral e insistieron en que se confirme el procesamiento del expresidente y la causa se resuelva en un Juicio Oral y Público. "Pudimos derribar cada argumento de la defensa, no fue avanzada de seguridad, y no fue adelanto de temas de agenda, fue espionaje ilegal en beneficio del procesado" resaltó la abogada Valeria Carreras.

A su vez, la letrada sostuvo que probaron "la omisión maliciosa de los testimonios de los testigos aportados por el propio procesado", "la legalidad del auto de procesamiento del 1 de diciembre de 2021 respecto de Macri" y "el cuándo, el cómo, el porqué y el móvil de los delitos por los que se procesó a Macri" y aseguró que "es una causa de gravedad institucional y de interés de la sociedad como sostuvo la cámara federal de mar del plata". "Pedimos que los jueces estén a la altura de esta causa, no olvidamos que deben decidir los miembros de la sala recusados por esta querella", resaltó y acotó que "la chance de justicia es ínfima". 

Los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Llorens cuentan con 10 días hábiles desde la audiencia para determinar que harán con la situación judicial del expresidente, es decir si confirman el procesamiento o lo sobreseen a pesar del pedido de las querellas. Cabe recordar que la causa inició en los tribunales de Dolores y fue el juez subrogante Martín Bava quien dictó el procesamiento y la prohibición de salida del país antes de que la misma pase a manos del juez federal Julián Ercolini -recusado también por la querella por parcialidad y sus vínculos con el macrismo- en Comodoro Py.

En caso de que los camaristas hagan lugar al planteo de Mauricio Macri y le quiten el procesamiento que pesa sobre él, las querellas podrían apelar en dos instancias más, Casación y Corte Suprema pero son poco optimistas con lo que pueda ocurrir en esas etapas. En tanto si se confirma el fallo dictado por Bava en diciembre del año pasado, desde la parte de la querella de Luis Tagliapietra confirmaron que solicitarán la ampliación para incluir la figura de asociación ilícita y harán la denuncia por el falso testimonio de Oscar Aguad -exministro de defensa de Cambiemos- que dejaron pendiente hasta que se determine el procesamiento de Macri.