28.04.2022 / 1° de mayo

Los movimientos sociales vuelven a la calle y lanzan una ley general de tierra, techo y trabajo

La UTEP con otras organizaciones realizarán una masiva marcha este domingo por el día del trabajador y la trabajadora en la 9 de julio y pretenden instalar una agenda propia de la economía popular con las iniciativas que presentan en unidad desde hace varios años.

por Manuel Pol





Los movimientos que componen la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se movilizarán este 1° de mayo para celebrar el día del trabajador y esperan que haya alrededor de 300 mil personas en el acto que se realizará en el centro porteño. Pretenden reforzar sus reclamos con la presentación de una ley general de tierra, techo y trabajo que concentre las iniciativas que propusieron a lo largo de estos años pero no han avanzado en las estructuras del Estado.

En ese sentido, el Secretario General Adjunto Gremial, Gildo Onorato remarcó que buscan "llevar las reivindicaciones de la calle al Congreso" y destacó que será una muestra de la unidad que vienen construyendo con el grupo de los llamados San Cayetanos -por la primera movilización que realizaron en conjunto durante el macrismo- con el resto de la organizaciones. La marcha contará con el acompañamiento de otros espacios como los que conducen Juan Grabois, Luis D'Elía y quizás algún sector de la CTA autónoma.

La UTEP presentará una iniciativa que tiene como objetivo contener los diferentes reclamos y proyectos que vienen proponiendo para la economía popular y los sectores más vulnerables de la sociedad. La ley general de tierra, techo y trabajo incluir entre otros puntos la creación de un Ministerio de la economía popular, un salario básico universal y políticas de urbanización y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena y los distintos polos productivos donde desarrollan sus actividades.

En la misma también se destaca la necesidad de reconocer a las trabajadoras promotoras de género, mejorar las condiciones de los barrios populares y defender los derechos de los pueblos originarios, a la vez que en el plano ecológico sostiene la importancia de proteger los humedales y avanzar sobre la gestión del reciclado. Desde la organización indicaron que buscan "reafirmar nuestro derecho al acceso integral a la tierra, el techo y el trabajo".

Desde la Comisión Directiva del sindicato -único en el país que cuenta con paridad de género- sostuvieron que le corresponde a las y los legisladores darle forma al proyecto y que ya estuvieron en diálogo tanto con diputadas y diputados que serán los encargados de llevar la discusión al Palacio con el impulso del acto del domingo, para el cual movilizarán a gran parte de la estructura de las organizaciones. Hasta hoy se prevé que hablen sólo las y los secretarios de la UTEP pero está abierto a modificaciones.