02.05.2022 / Gobierno nacional

Alberto presentó un proyecto que amplía licencias por nacimientos: "Igualar a mujeres y diversidades con los hombres"

Se trata del Sistema Nacional Integral de Políticas de Cuidado (SINCA), una iniciativa que viene a apuntar un mayor reconocimiento, redistribución y remuneración de los cuidados. Había sido anunciado por el mandatario argentino en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias.





El Presidente de la Nación Alberto Fernández presentó el SINCA. Se trata del Sistema Nacional Integral de Políticas de Cuidado que un programa que apunta a un mayor reconocimiento, redistribución, socialización y remuneración de los cuidados domésticos.

La idea es generar una situación de equilibro en el marco de la desigualdad en los cuidados que impacta directamente de manera cotidiana.  La iniciativa establece también la extensión progresiva de las licencias para ampliar la cobertura e igualar paulatinamente, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros.

Es decir, lleva a ampliar la licencia por paternidad, hoy de apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años. En lo que respecta a las licencias de maternidad, la misma se extienda de manera progresiva hasta llegar a los 126 días.



"Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", señaló Fernández junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular del PAMI, Luana Volnovich. El jefe de Estado subrayó además que el SINCA "es avance en la ampliación de derechos".