04.05.2022 / Congreso

Plantean la necesidad de avanzar en la sanción de una ley integral de tartamudez

Lo manifestó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en una jornada sobre Tartamudez en la Cámara de Diputados. "Vamos a construir una Argentina mucho más igualitaria, más digna y tolerante", sostuvo.




El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, planteó este miércoles la importancia de avanzar en la sanción de una ley integral de tartamudez y sostuvo que se puede ser una sociedad "más empática y solidaria".

"Vamos a construir una Argentina mucho más igualitaria, más digna y tolerante", aseguró el funcionario en el marco de un acto que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, en el que, además, afirmó que "no existe una sociedad uniforme y perfecta".

En ese sentido, insistió en que "vamos a generar las condiciones y me voy a encargar que gobernadores y gobernadoras hagan lo suyo y los vamos a apoyar", al destacar la importancia de que el Congreso sancione una ley integral para el tratamiento de esta patología.

A su vez, hizo referencia a las reivindicaciones de las mujeres y de las distintas diversidades de género y dijo: "Ahora venimos los distintos, este también es un colectivo".

La jornada, con la que se buscó concientizar sobre los derechos de las personas con disfluencia, fue organizada por la diputada Nacional Rossana Chahla (Frente de Todos.-Tucumán), en colaboración con los diputados Lucila Masin, Alejandra Obeid, Carlos Cisneros y Eduardo Valdés.

En el acto, que contó con la presencia del coro de niños del Taller Nacional de Tartamudez, se presentó la experiencia del Consultorio de Tartamudez de Tucumán (pionero en el país) a partir de las vivencias, desafíos y logros de sus propios protagonistas y se busca impulsar una Ley Nacional de Tartamudez.

Participaron además diputados nacionales, legisladores provinciales y referentes de la Asociación Argentina de Tartamudez, pacientes del Consultorio de Tartamudez de Tucumán, del Grupo de Ayuda Tartamudez Salta, del Grupo de Ayuda Mutua de Chaco-Corrientes; y pacientes con disfluencia de otras provincias y países de la región.

Por un lado, Chahla destacó la importancia de avanzar en una ley integral de tartamudez y puso de relieve la experiencia de Tucumán, donde dijo se construyeron 23 centros de atención para darle accesibilidad y concientizar sobre esta patología.

Por el otro, Valdés dijo que "se estima que en la Argentina hay aproximadamente un millón de personas que tienen tartamudez y la reacción del entorno es determinante, tanto para su detección, como para su abordaje y tratamiento y, fundamentalmente, para su calidad de vida", a la vez que pidió que el sistema de obras sociales "cumpla con la ley y no deje sin cobertura a las personas con necesidades especiales".
etiquetas