07.05.2022 / Economía

Informe: se recuperó todo el empleo privado perdido en pandemia pero aún no el que se destruyó con Macri

Los puestos recuperados hasta febrero de 2022 son 243 mil en el sector privado, una cifra alentadora dada la situación crítica en que se encontraba el sector con el Gobierno de Cambiemos, que destruyó 275 mil empleos a diciembre 2019, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).




El sector privado recuperó a febrero de este año 243 mil puestos de trabajo perdidos durante la pandemia de coronavirus, pero aún le faltarían reestablecer 218 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se generaron en el segundo mes del año 10.215 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implicó un 0,2% de crecimiento con respecto a enero. De esta manera, ya son 14 meses de crecimiento neto del empleo privado.

En comparación con 2020, el total de puestos recuperado hasta febrero de 2022 resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción de 275 mil puestos (a diciembre 2019) y a febrero de 2022 solo se han recuperado 57 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia.



En relación con los sectores de actividad, en febrero siete de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. La recuperación estuvo impulsada por Construcción (+3,4 mil), Turismo (+3,4 mil), Industria (+2,4 mil) y Comercio (+2,4 mil).



Los sectores de Salud, Inmobiliarias y Agricultura fueron los que redujeron su plantilla en mayor medida.

Por otro lado, 18 de las 24 provincias ya cuentan en febrero de 2022 con más empleos privados que en el mismo mes pero de 2020. El NEA y el Centro son las regiones que muestran mayor dinamismo.



Por su parte, CABA, la región de Cuyo y el NOA son las regiones más afectadas por la pandemia, pero que continúan por la senda de la recuperación. Sin embargo, solo las provincias de Mendoza y Salta se mantienen en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia

El informe de CEPA se realizó en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).


etiquetas