10.05.2022 / Comisión Bicameral

Espionaje y Gestapo: como Arribas, Majdalani fue al Congreso pero se negó a declarar con una nota

La exsubdirectora de la AFI se presentó ante la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia, pero se negó a dar explicaciones sobre las denuncias de espionaje ilegal durante el macrismo, con la novedad de la "mesa judicial" bonaerense. "No prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas”, dijo en en una nota.




La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, decidió presentarse ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, pero siguió los pasos de Gustavo Arribas, su ex jefe, y se negó a declarar sobre la denuncias de espionaje ilegal y el supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas a partir del famoso video de la Gestapo.

La ex funcionaria de la AFI llegó más tarde de lo previsto ayer al Congreso Nacional, donde fue recibida por los miembros de la comisión que encabeza Leopoldo Moreau. Allí presentó un escrito en el cual argumentó los motivos por los cuales no iba a declarar ante ese organismo parlamentario.

“Hago saber que en uso de los derechos y garantías constitucionales que me asisten, no prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas ante esta Comisión”, expresó Majdalani en una brevísima nota, que no llegaba a completar ni siquiera una carilla.

Allí mismo, también siguió la línea de Arribas - el "amigo más acostumbrado a las trampas" de Mauricio Macri según el propio ex presidente - para justificar su decisión: “Llegado el caso, lo haré en el ámbito del Poder Judicial si se me lo requiere o si considero oportuno hacerlo”.

La decisión de la Bicameral de convocar a Majdalani fue adoptada la semana pasada, tras haber recibido a Arribas, quien inició el camino de la negativa y la justificación escueta. Los exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron mencionados ante la comisión parlamentaria por algunos de los participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que empresarios, autoridades de la AFI de la gestión macrista y funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal analizaron cómo impulsar causas contra gremialistas y espiarlos.

Por ejemplo, el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra dijo haber asistido a la reunión del Bapro de 2017 para supervisar la grabación de las cámaras y señaló que concurrió por una supuesta orden de Arribas que le fue retransmitida por Majdalani.

La comisión ya convocó a tres exdirectivos de la AFI de la gestión macrista: el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián De Stéfano, y el exjefe de Gabinete de la agencia, Diego Biorci, además del mencionado Dalmau Pereyra.