10.05.2022 / Judiciales

Consejo de la Magistratura: la Cámara rechazó la apelación de Luis Juez para ingresar como miembro

El senador nacional del PRO ya había obtenido un fallo de primera instancia desfavorable en el que se sostenía que la decisión era política y no podía asumir el cargo. Ahora resta que la Corte Suprema resuelva el per saltum iniciado también por el legislador opositor.




La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación presentada por el senador nacional del PRO Luis Juez para ser designado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.

Juez ya había obtenido un fallo de primera instancia desfavorable en el que se sostenía que la decisión era política y no podía asumir el cargo, lo que ahora fue confirmado por la Cámara.

“Lo relacionado con el momento, y consistencia de las afinidades políticas necesarias y suficientes para conformar un nuevo bloque, constituyen cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la Cámara, y responden a las reglas de la lógica política, puesto que de la propia dinámica parlamentaria resulta que los bloques conformados por los representantes elegidos por el voto popular se forman, se modifican, mutan, se transforman y se transfiguran; se integran y se desintegran; forman coaliciones entre ellos, de un modo temporal o permanente”, sostuvieron los camaristas Guillermo Treacy Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani en su resolución de nueve páginas.

Así, los magistrados agregaron que “la representación parlamentaria puede asumir válidamente cualquiera de esas modalidades, con el debido respeto de las reglas preestablecidas por el propio cuerpo, a los derechos y prerrogativas inherentes a la calidad de legislador, y a la participación de las minorías”.

El “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia fue presentado por Juez el pasado martes. Ahora, la Corte deberá decidir primeramente si acepta tratar el “per saltum”, aunque hay posibilidades de que lo rechace.

Juez fue designado por el bloque del PRO como ingresar al Consejo en representación de la segunda minoría del Senado. Fue para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que puso en vigencia la nueva integración de 20 miembros del organismo. Pero el oficialismo dividió en dos a su bloque y así uno de ellos pasó a ser la segunda minoría.

El Consejo de 20 miembros, presidido por el titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, tiene hoy 18. Resta que juren los representantes del Congreso, lo que está en disputa judicial. Pero en el Consejo  descartan que esos lugares sean ocupados por Martín Doñate y Roxana Reyes. Solo resta que el máximo tribunal fije la fecha de jura.