11.05.2022 / Justicia

El Consejo de la Magistratura avanzó para cubrir un cargo en un tribunal fundamental

El organismo busca cubrir la vacante que dejó en la Cámara Federal de Casación, Liliana Catucci. Por ese tribunal pasan todas las investigaciones y los juicios de corrupción y crimen organizado del país.




El Consejo de la Magistratura avanzó para cubrir un cargo de vocal en la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal por el que pasan todas las investigaciones y los juicios orales de corrupción y crimen organizado que hay en el país. 

El examen se realizó en el salón de Subastas Judiciales del Poder Judicial de la Nación y participaron 44 postulantes. El puesto en juego es el que dejó en septiembre pasado Liliana Catucci en la Sala III de Casación. Catucci era una histórica del tribunal que llegó cuando se inauguró en los '90 durante el gobierno de Carlos Menem.

Entre los 44 postulantes, se encuentra Pablo Bertuzzi, juez de la Cámara Federal de Comodoro Py trasladado durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que fue objetado y terminó en una causa en la Corte Suprema; el juez de primera instancia Sebastián Ramos; su colega de Tucumán Fernando Poviña; el abogado Maximiliano Rusconi, ex Fiscal de Investigaciones Administrativas y que estuvo ternado para ser fiscal de Casación Federal; y el integrante de la Corte Suprema de Mendoza Omar Palermo.

Junto con Gabriela López Iñiguez hay otras mujeres inscriptas, entre ellas la defensora oficial ante los Tribunales Orales Pamela Bisserier, la integrante del Tribunal Oral Penal Económico 3 Karina Perilli y la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve, que fue secretaria de Casación.

El concurso además contó con la presencia de los consejeros y consejeras Juan Manuel Culotta, Agustina Díaz Cordero y, de modo virtual, Carlos Matterson, Pamela Tolosa y Jimena de la Torre. Los consejeros y consejeras coincidieron en la importancia de avanzar con los concursos.

El jurado fue integrado por María Belén Salido, Fernando Buján, Juan Vicente Sola y Laura María Giosa, quienes se conectaron de forma virtual.