19.05.2022 / Frente de Todos

Hugo Yasky: "Veo al Ministro Moroni más cerca de la UIA que de los laburantes"

El diputado nacional del Frente de Todos criticó al titular de la cartera de Trabajo, sobre la cual advirtió que está "absolutamente ausente" y que la "compulsión por acordar con la UIA" lo lleva a preguntarse "cuál es el papel del Ministerio".




El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la situación social y económica y aseguró que a la iniciativa de Pablo Moyano sobre la universalización de las asignaciones familiares "habría que estudiarla, en la urgencia habría que determinar un aumento de salarios a través de una suba fija, en la cual levantan más los que cobran menos".

"Tiene que ser una medida que signifique acelerar la recomposición salarial al unísono en todos los gremios", enfatizó el diputado nacional del Frente de Todos, además.

En ese sentido remarcó que sino "vas a ir a un terreno donde los tiempos para los gremios sin capacidad de presión se dilatan y las sumas que se obtienen son disímiles", por lo cual pidió que se actualice "el índice de recomposición de los montos que reciben los jubilados". 

En ese sentido, aclaró que "acá hay que terminar con la idea de que no se puede interferir en el libre funcionamiento del mercado, eso es algo que ni siquiera tendría que estar planteado",  en una entrevista con Futurock.

Yasky apuntó al Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, uno de los funcionarios del área económica más ligados al presidente Alberto Fernández. 

En esa línea, catalogó a la cartera de Moroni como "absolutamente ausente" y le achacó que "realiza trámites administrativos y tiene una especie de compulsión por acordar con la UIA que hace que uno se pregunte cuál es el papel del Ministerio".

"En su creación durante el peronismo era para poder compensar la asimetría de la relación entre el poderoso y el débil, un ministerio político y con objetivo muy claro que es siempre estar bancando al trabajador", recordó Yasky en cuanto al origen de dicha cartera, y sentenció: "Veo al Ministro de Trabajo más cerca de la UIA que de los laburantes".

"Tenemos que demostrarle al pueblo que hay un gobierno que trabaja las 24hs por día para resolver el tema del aumento de los precios de los alimentos y garantizar la mesa de los argentinos", señaló, y agregó que son "todas medidas que tienen que tener coraje político para llevarse adelante".

Por eso, sostuvo que "es un tema que tiene que ver con el coraje político y con la predisposición de encarar el conflicto con los poderosos".

El diputado nacional hizo alusión a la interna del oficialismo, "la verdad que todavía no veo que haya algún hecho concreto más allá de declaraciones o una expresión de deseo" y expresó que es necesario una institucionalización "ese podría ser un primer paso, está bueno lo que están haciendo en la provincia de Buenos Aires". "En el PJ a nivel nacional venía funcionando una mesa de conducción política que ahora sería importante" recordó y acotó que se debe "llegar a una instancia donde Cristina forme parte de un ámbito reducido que tome decisiones".

A su vez indicó que hay que "enderezar un rumbo que se está mostrando absolutamente incapaz de resolver el problema más grave que hoy tienen los argentinos que es el alza del precio de los alimentos" y profundizó, "esta especie de lluvia ácida que todos los días disparan los formadores de precios generando descontento, desazón y una penuria cotidiana en la gente que no llega a fin de mes".

Para cerrar, consultado sobre si los salarios le ganarán a la inflación planteó que "quizás nominalmente el último día del año, como están previstas reaperturas de paritarias ya que dejaron abierta la cláusula de revisión" y subrayó que "el tema es que llegás siempre tarde, 3 o 4 meses de que te comiste el aumento de los precios y te tuviste que ir achicando en los gastos". "Quizás llegás a una foto donde algunos gremios le empardan a la inflación pero siempre llegás tarde y cada vez con menos, eso es lo que hay que cambiar", concluyó.