31.05.2022 / Política

Larreta insiste en condicionar a la Corte con bajar los impuestos si falla a su favor por los fondos de la Policía

El jefe de Gobierno porteño se refirió al conficto judicial que tiene con la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos que le dio Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal al distrito.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó este martes su intención de bajar los impuestos en el distrito si la Corte Suprema de Justicia "le devuelve los fondos" que el gobierno del expresidente Mauricio Macri le asignó en 2015.

“Si la Corte nos devuelve los fondos, yo me comprometo a bajar los impuestos de manera automática”, advirtió el integrante de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).  

La discusión entre Nación y CABA en torno a los fondos de la Policía Federal radica en el porcentaje de recursos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri, y luego se redujo al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

Durante la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 y retrotrajo así ese dinero al 1,4%. En tanto, el Congreso aprobó a fines de 2020 una ley que promovía la negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

Luego de vencer el plazo de la ley para negociar y también el tiempo otorgado por la propia Corte hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, el máximo tribunal ahora deberá expedirse. 

El fallo de la Corte podría conocerse en el segundo semestre del año, después de la feria judicial de invierno, pero desde el Gobierno porteño están esperanzados con que sea antes. Cabe recordar que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó una medida cautelar en la disputa por los fondos de la Policía Federal.