09.06.2022 / Economía

"Debería dar vergüenza": Guzmán le contestó al dueño de La Anónima por la suba de precios

El ministro de Economía apuntó este jueves contra Federico Braun, luego de asegurar que su cadena "remarca precios todos los días". "Tienen que asumir la responsabilidad que les toca", enfatizó.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó este jueves contra el dueño de supermercados La Anónima, Federico Braun, luego de sus declaraciones sobre las subas de precios.

"La remarcación de precios no debería dar risa, debería dar vergüenza. Todos tenemos que hacernos cargo y responsables de lo que nos ocupa. No es cuestión de deslindarse las responsabilidades”, aseguró Guzmán en declaraciones a Radio Nacional.

Y agregó: “Es una responsabilidad colectiva. La responsabilidad en una situación donde la coordinación es tan importante para atacar la inercia (inflacionaria) y de las expectativas no es solo del Gobierno sino de toda la dirigencia. Estamos hablando de importantes dirigentes empresariales que también tiene que asumir la responsabilidad que les toca”. 

El titular del Palacio de Hacienda se refirió a la polémica frase de Federico Braun, dueño de supermercados La Anónima, respecto a que su cadena "remarca precios todos los días" como respuesta a la inflación actual.

"El mundo esta viviendo una situación critica desde el punto de vista de la inflación que se ha convertido en el principal problema mundial. La guerra en Ucrania es uno de los factores que genera en la situación”, sostuvo sobre la suba de precios internacionales.

En ese sentido, señaló: “La Argentina mejoró en los términos de intercambio por contar con más divisas pero el efecto en el agregado es muy bajito porque hay cosas que importamos que subieron como el GNL. Pero tiene un impacto en los precios domésticos que genera un impacto distributivo y hay que lidiar con esta situación”.

También se refirió al impuesto a la renta inesperada. “Tuvieron suerte donde millones tuvieron mucha mala suerte. Es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para que la sociedad progrese”, agregó.

“Es hasta perverso decir ‘me opongo’ a cualquier cosa que sea necesaria para mejorar la equidad. El proyecto de renta inesperada es muy importante y es un acto de justicia social”, destacó.

Sobre la inflación de los próximos meses, el ministro destacó que hay un compromiso de llevar adelante un programa económico consistente que le permita a la Argentina acumular reservas para poder atacar la inflación. Con un esquema de políticas de precios e ingresos que los salarios le ganen a la inflación”, concluyó.