18.06.2022 / Internacional

Cristina Kirchner sobre la extradición de Assange a EEUU: "Marca un precedente alarmante"

La Vicepresidenta opinó este sábado sobre la decisión del Gobierno británico de permitir la extradición del periodista fundador de Wikileaks, Julián Assange, por cargos de supuesto espionaje.




La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner opinó este sábado sobre la decisión del Gobierno británico de permitir la extradición del periodista fundador de Wikileaks, Julián Assange, por cargos de supuesto espionaje.

"La decisión de habilitar la extradición de Julián Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas", escribió en su cuenta de Twitter  junto a la imagen de la tapa de un diario.



El Reino Unido habilitó la extradición de Assagne a Estados Unidos, donde podría recibir una sentencia de 175 años de prisión por revelar secretos de Estado. El creador de Wikileaks, en tanto, tendrá 14 días para presentar su apelación y evitar que Washington le caiga con todo por haber filtrado documentación sensible hace 12 años. También tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión de Londres fue anunciada por la ministra del Interior, Priti Patel, casi dos meses después de que un juez del tribunal británico emitiera el 20 de abril una orden de entrega del australiano.

En varias oportunidades Estados Unidos anunció su voluntad de juzgar a Assange por la filtración de 700 mil documentos de la Casa Blanca y el Pentágono, en su mayoría sobre Irak y Afganistán.