22.06.2022 / TRANSPORTE

Habría acuerdo para subsidio del transporte en las provincias del interior y llegaría a 59 mil millones

La Cámara Baja logró dictamen para declarar la emergencia en el sector de transporte. La idea es mantener la tarifa actual del servicio y pagar los salarios que se adeudan.




La Cámara de Diputados de la Nación discutirá un proyecto de ley para declarar la emergencia del transporte público de pasajeros en las provincias. Asimismo, se estableció un dictamen para que Nación aumente la cifra de las tarifas destinadas a los subsidios, que según sostuvieron desde el cuerpo presidido por Sergio Massa, ronda los 60 mil millones de pesos..

Entre los fundamentos del dictamen, se lee:"Es conocido por toda la disparidad existente entre el aporte que el gobierno federal realiza a los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Ciudad de Buenos Aires, en relación al aporte que se realiza a los servicios prestados en el interior del país. En marzo 2022 subsidio $ 23.600 millones para el AMBA (86%) y $ 3.200 millones para el interior (14%)”.

“Esta situación coloca en emergencia la sustentabilidad de los servicios del interior del país", indicaron los diputados al hacer grafica las tensiones y negociaciones entre oficialismo, oposición y gobernadores.

De acuerdo a Data Clave, la cifra final será de 59 mil millones – en un principio se hablaba de 54 mil millones. Fue la diputada del Frente de Todos y oriunda de Necoche, Jimena López, vicepresidenta de la Comisión de Transporte, quien pidió la ampliación al tiempo que sostuvo a ese medio que el sector "se encuentra cursando una gran crisis financiera que pone en riesgo no solo la prestación de los servicios a los usuarios, sino además la conservación de las fuentes de empleo y el impacto en las economías regionales que pudiera ocasionar la falta de conectividad".