23.06.2022 / Declaraciones

Cerruti desestimó que exista un festival de importaciones

Con datos del INDEC la portavoz presidencial contrarrestó los dichos la vicepresidenta y aseguró que "hay un nivel récord de exportaciones".



 

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy que “no hay festival de importaciones en la Argentina” y cruzó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner con datos del crecimiento industrial. “La actividad industrial creció el 8,1% y esto hace que crezca la necesidad de importaciones”, aseguró durante su conferencia.

En esta línea detalló que “la actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, antes de la crisis del macrismo, 4 de las 15 actividades productivas crecieron y se registraron más exportaciones que importaciones, los números de crecimiento hay que sostenerlos y cuidarlos porque si no aparecen las crisis”.

Días atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que la economía argentina “produce dólares que se evaden” en “un festival de importaciones" y le pidió al Gobierno “usar la lapicera” para controlarlo. Si bien Cerruti descartó que exista el “festival de importaciones” que se lleven las reservas del Banco Central aclaró: "Todas las opiniones y sugerencias para mejorar la gestión en el gobierno son bienvenidas, sobre todo cuando viene de la vicepresidenta, quien ejerció la presidencia de este país durante 8 años.

La portavoz presidencial resaltó que "hay un nivel récord de exportaciones" y que el semestre finalizará con estos números. "Lo que tenemos es, efectivamente, una tirantez con respecto a la necesidad que tienen algunos rubros industriales que están creciendo mucho por el crecimiento económico de algún tipo de importaciones", aclaró la funcionaria.

Por este motivo aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP se centrarán en analizar que, efectivamente, "las importaciones sean referidas al régimen productivo que se quiere promover en el país" y explicó que es necesario "ordenar y ver de qué manera se puede dar la posibilidad de que se importe aquello para que la industria siga desarrollándose y que espere más aquello que no tiene necesidad de ser importado".

Además,Cerruti señaló que la situación está llevando a lo que se conoce como “crisis de crecimiento” y “el Estado tiene que poner todas las herramientas posibles para poder resolverlas”. "El Gobierno está muy obstinado en resolver que este crecimiento no signifique solamente que algunos crecen y mejoran, sino que el crecimiento sea para todos y todas", sostuvo.

“Las industrias del conocimiento llevan 22 meses consecutivos de crecimiento, la producción de petróleo de abril fue de 2.700.000, la mayor cifras desde 2009; la producción de gas creció 12.5% interanual y la construcción anotó el segundo mejor abril de la historia después del 2015 y creció 8.8% en el comparativo”, añadió.