30.06.2022 / Avión venezolano

Avión venezolano: Convocan a una mesa de trabajo entre las fuerzas de seguridad nacionales y el FBI

La citó el juez a cargo de la causa, Federico Villena, y es para el analisis de los elementos electrónicos y la documentación secuestrada en el caso que investiga las supuestas irregularidades del avión de Emtrasur.





  El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, convocó para este jueves a una mesa de trabajo entre distintas fuerzas de seguridad -federales y de la Ciudad- junto a la colaboración del FBI para analizar los elementos electrónicos y la documentación secuestrada dentro de la causa que investiga supuestas irregularidades en torno al arribo en Argentina del avión venezolano Emtrasur el pasado 6 de junio.

La convocatoria alcanza al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación, que se reunirán con miembros del juzgado de Villena y la fiscalía que encabeza Cecilia Incardona, según explicaron fuentes tribunalicias.

 El juez de Lomas de Zamora además requirió la colaboración de la Oficina Regional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos de América con Responsabilidad para Argentina, según le confirmaron a Télam fuentes consultadas.

También participará la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que es la parte querellante dentro de este caso. 

El expediente tiene “cientos de gigabytes” y frente a la gran cantidad de información digital acumulada consideraron necesario involucrar a varias fuerzas en su analisis, explicaron las fuentes.

Al mismo tiempo, el juez y la fiscal Incardona esperan aún las respuestas de seis países a los que le requirieron información: Estados Unidos (para que amplíe lo que ya informó el FBI), México (sobre la carga y la tripulación que subió al avión en el punto de partida), Paraguay (por donde había pasado antes el avión), Uruguay (país que le negó el ingreso al vuelo del Emtrasur) y Venezuela e Irán, países de los que provienen los 19 tripulantes.

Días atrás, el juez Villena había librado exhortos a los Estados Unidos para requerir más información sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y sobre el avión de la empresa Emtrasur que se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La medida había sido solicitada por la fiscal Cecilia Incardona en el dictamen con el que imputó al piloto y requirió investigar a toda la tripulación del avión. La justicia argentina retuvo los pasaportes de los 14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes quienes no pueden salir del país.

Aunque investiga la carga, el avión y a todos sus tripulantes, la fiscal apuntó principalmente en el piloto porque el FBI informó, con un documento de inteligencia, que Gholamreza Ghasemi "es CEO, miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air y, también, piloto" y que esa firma fue ligada por el Tesoro de los Estados Unidos a actividades terroristas.

La fiscal había exhortado a Estados Unidos a que amplíe lo ya informado sobre Gholamreza Ghasemi y a que expresé si el piloto estaba siendo formalmente investigado en ese país. En tal dictamen, Incardona había requerido también que se le pregunte a la nación estadounidense si pesa o no "un embargo o restricción formal sobre la aeronave Boeing 747-300(M), matrícula YV3531", señalaron a Télam fuentes con acceso a la pesquisa.

La investigación busca determinar las supuestas irregularidades que circularon en torno a la tripulación que arribó a bordo del avión Boeing 747 de la compañía Emtrasur con matrícula venezolana YV3531, y, a partir de ello dilucidar, si ese vuelo tuvo otros objetivos que no fueran el declarado, el de transportar autopartes para la firma Volkswagen.