03.07.2022 / EJECUTIVO

De Bielsa a Kulfas: todos los ministros que renunciaron antes de Martín Guzmán

La salida de Martín Guzmán prevé varios cambios en el Gabinete. Desde la llegada del Frente de Todos al poder, el presidente Alberto Fernández ya hizo varias modificaciones.





El presidente Alberto Fernández ya hizo varios cambios de Gabinete desde que llegó al Poder Ejecutivo en diciembre de 2019. Las primeras modificaciones se dieron en el marco previo a las elecciones y ante escándalos específicos como el vacunatorio VIP.

En este sentido, la por entonces ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, fue la primera en dejar el cargo que luego lo término ocupando Jorge Ferraresi, hoy intendente en uso de licencia de Avellaneda. Y Ginés González García tuvo que dejar su lugar por la actual ministra Carla Vizzotti.

En abril de 2021, tras la muerte de Mario Meoni, Alexis Guerrera pasó a ocupar la cartera de Transporte.

Luego de las elecciones legislativas y ante la seguidilla de renuncias presentadas por el ala kirchnerista, encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el Gabinete se refresco con una serie enroques. Santiago Cafiero pasó de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dejando afuera a Felipe Solá. En tanto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ocupó la de ministro coordinador.

Asimismo, Daniel Arroyo fue reemplazado en Desarrollo Social por el jefe comunal de Hurlingham Juan Zabaleta. Roberto Salvarezza dejó Ciencia y Tecnología y paso a YPF-TEC. La cartera de Ciencia fue ocupada por Daniel Filmus. En tanto, Marcela Losardo salió del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cargo que fue ocupado por Martín Soria.

Sabina Frederic renunció a Seguridad y llegó Aníbal Fernández y Nicolás Trotta fue reemplazado en Educación por el entonces titular de Políticas Universitarias Jaime Perczyk. También Luis Basterra salió de Agricultura, Ganadería y Pesca y tomó su lugar Julián Domínguez.

Cabe recordar además que Agustín Rossi dejó la cartera de Defensa, lugar que ocupó Jorge Taiana. Luego Rossi, con los vaivenes del tiempo y la política, fue a la Agencia Federal de Inteligencia.

Semanas atrás, Matías Kulfas tuvo que dejar el Ministerio de Desarrollo Productivo luego del escandalo por el off y ante las presiones del kirchnerismo desde donde manifestaban inquietudes respecto de la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner. El lugar fue ocupado por Daniel Scioli, quien se encontraba en la Embajada argentina en Brasil, y cuya llegada al Gobierno generó un “cimbronazo”, especialmente, en el espacio del Frente Renovador.