06.07.2022 / Economía

Kristalina Georgieva sobre la charla de Batakis con el FMI: "Se comprometió con los objetivos del programa"

La directora gerente de la entidad reveló que la flamante ministra de Economía también se comprometió a trabajar con el organismo "de forma constructiva". "Batakis entiende el propósito de la disciplina fiscal y que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", manifestó.




La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reveló este miércoles que Silvina Batakis "se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con la entidad de forma constructiva", luego de la charla que mantuvo ayer la flamante ministra de Economía con el organismo internacional.

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", señaló Georgieva en diálogo con la agencia Reuters.

Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil", dijo, y aseguró que el FMI hará lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

"La ministra (...) entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", indicó Georgieva.

A la pregunta de si Batakis impulsaría cambios en el programa del FMI, Georgieva sostuvo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del fondo en ocasiones y que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones.

"Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", planteó.

La salida de Martín Guzmán despertó el temor en el organismo internacional a que haya un cambio hacia políticas de mayor gasto, en medio de una elevada inflación, además de la preocupación de que trate de cambiar los términos del acuerdo.