25.07.2022 / Pandemia

Es oficial la indemnización para quienes sufrieron efectos de la vacuna contra el Covid: cuánto se paga

El Gobierno, en línea con el programa Covax de la ONU, dispuso el pago de indemnizaciones para las personas que hayan tenido consecuencias tras haber recibido alguna de las vacunas anticovid. Cómo pedirla, qué hay que probar y hasta cuánto dinero puede llegar.




El Gobierno nacional formalizó en el Boletín Oficial, a través del Ministerio de Salud, el pago de indemnizaciones para las personas que hayan tenido consecuencias o efectos adversos en su salud luego de haber recibido alguna de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina

Según detallaron desde la cartera sanitaria, el pago de la indemnización será a través del Fondo de Reparación COVID-19 creado para resarcir a los afectados que, para cobrar el monto dispuesto, deberán probar la existencia del daño y su nexo causal con la vacuna.

Las autoridades destacaron que el fondo de reparación es un instrumento que se utiliza en diversos países y fue establecido en el marco del mecanismo COVAX, el plan de la ONU que ya repartió más de 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus en países de bajos y medianos ingresos.

Para tramitar la indemnización correspondiente, es necesario que la consecuencia haya sido previamente reportada mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y evaluado por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales. Es decir, no pueden ser efectos adversos denunciados tardíamente, a partir de saber que existen la indemnización, e incomprobables. 

Además, en la Resolución Conjunta 7/2022 —que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio— se especifica que los estudios médicos que avalen la consecuencia adversa de la vacuna anti covid deben haber sido cargado en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).


CUÁNTO SE COBRA

El cálculo de la suma a pagar en las indemnizaciones va a estar a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

En los casos más graves, es decir por muerte o incapacidad física total y permanente de la persona damnificada, la suma será de 240 jubilaciones mínimas: es decir, unos $8.800.000.

"Las indemnizaciones correspondientes a daños que no causen incapacidad física total o permanente se deberán valuar en forma directamente proporcional a esta suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que determinen las comisiones médicas", aclararon desde la cartera sanitaria.

Se trata de "una forma eficaz para compensar a las personas que pudieren sufrir, eventualmente, algún tipo de daño a raíz de la administración de una vacuna contra el covid", agregaron en los considerando de la norma.