29.07.2022 / JxC

Larreta le dará $1.200 millones de los porteños a 38 empresas para eventos, banners e indumentaria publicitaria

La licitación millonaria, que se dió a conocer mediante el Boletín Oficial sólo tres días antes de poder impugnarla, preadjudica $1.273.456.948 para ser repartidos entre las 38 empresas. La Ciudad evitó dar detalles sobre los servicios o eventos de los que participarán.



En medio de un proceso inflacionario  y de la mano de los $22 millones que gastó por día en publicidad durante el 2021, el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprobó una licitación pública que destina $1.200 millones para repartirse entre 38 empresas especializadas en la producción integral de publicidad, eventos y seguridad privada.


La Licitación Pública millonaria N° 623-1535-LPU21 se dió a conocer el jueves pasado a través del Boletín Oficial sólo con tres días previos para poder impugnarlas y, aunque no  profundiza los detalles de los eventos asignados, informa que Larreta preadjudicó una licitación pública por un total de $ 1.273.456.948, cifra que se repartirán entre las 38 empresas. Fuentes cercanas a la jefatura de gabinete porteña aseguran que las empresas se especializan en la organización de diferentes eventos teatrales, audiovisuales  y musicales. Y la gran mayoría en la confección y desarrollo de papelería, banners,  publicidad  y la manufactura de uniformes publicitarios.

El documento asegura que la contratación tiene por objeto el “servicio de alquiler de elementos destinados al interés público, recreativo y cultural, para uso de las reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En detalle,  de las diferentes firmas JAL Entertainment S.R.L. fue la más favorecida y consiguió el contrato más alto por $241.282.200. Se encargará de la realización y producción de espectáculos, el alquiler de maquinarias y equipos, y de servicios publicitarios, entre otros servicios. Otra de las empresas que recibirá una suma millonaria es Blueteam S.A. que también se especializa en la producción de shows teatrales y musicales, y recibirá $ 68.778.150.

Por su parte, MCM SECURITY SRL,  consiguió la adjudicación de  $10.406.208 de pesos por su servicio de seguridad privada, especializados en  Seguridad Física, Electrónica y Custodia.

Cabe resaltar que de las 38 sociedades anónimas que salieron favorecidas en esta licitación algunas cuentan con años de experiencia en el sector y otras fueron creadas hace poco tiempo. 

La Secretaría de Medios, dependiente del Área del Jefe de Gobierno, fue la que realizó la evaluación técnica de las ofertas presentadas en base a los pliegos correspondientes y las circulares emitidas bajo la órbita del presente proceso. En ese sentido, el Boletín Oficial sostiene que “se efectuaron las evaluaciones correspondientes a los requisitos de Sustentabilidad, las cuales se han plasmado en el informe IF-2022-21157739-GCABA- DGCYC”.

De todos modos llama la atención la estrategia de la Ciudad de tardar en publicar las licitaciones controversiales que implican grandes gastos de dinero.La demora impide que las licitaciones puedan ser objetadas en tiempo y forma, porque solo cuentan con tres días hábiles para poder ser impugnadas luego de su publicación.

Habitualmente la oposición en la lesgislatura porteña presenta un pedido de informes para conocer el destino real de esos gastos, pero luego de los 30 día de haberse aprobado el Gobierno de la Ciudad casi nunca da respuesta a esos documentos.

En esta oportunidad, el  documento especifica que el “monto total preadjudicado: pesos mil doscientos setenta y tres millones cuatrocientos cincuenta y seis mil novecientos cuarenta y ocho con 45/100 $ 1.273.456.948,45. (…) será publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el término de UN (1) día, con fecha 22 de julio del 2.022 como así también en el Portal Buenos Aires Compras y en la página web del Gobierno de la Ciudad, a partir de entonces. Período de impugnación: tres días hábiles a partir del primer día hábil siguiente a su publicación”.