08.08.2022 / Lawfare

Peñafort cuestionó “la falta de imparcialidad” y criticó la relación amistosa entre Luciani, Giménez Uriburu y Macri

En el marco de la causa por obra pública en Santa Cruz en la que se intenta avanzar contra Cristina Fernández de Kirchner, la abogada Graciana Peñafort hizo referencia a la recusación de la Vicepresidenta y al vinculo entre Mauricio Macri y “los fiscales y jueces”.





En el marco de la publicación de imágenes por parte de Página/12 respecto del vínculo entre Mauricio Macri, el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se refirió la recusación que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner contra un juez y un fiscal en la causa donde se investigan presuntas irregularidades en la concesión de obra pública e indicó que “tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir”.

Para la letrada, “los jueces tienen que ser imparciales y los fiscales tienen que custodiar la legalidad del proceso. La imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir”. "Nos enteramos que tenían una relación amistosa frecuente con el expresidente (Mauricio) Macri, que actuaba como parte de la acusación”, dijo en diálogo con El Destape Radio

Cabe señalar que la defensa de la vicepresidenta recusó al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La acción se llevó a cabo luego de la publicación de una nota periodística con imágenes en las que se ven a estos dos integrantes del Poder Judicial jugando el fútbol en la quinta Los Abrojos de Macri. Peñafort agregó que "el deber de imparcialidad no sólo tiene que garantizar que no haya parcialidad, sino que le tiene que dar certeza a la parte que está siendo juzgada por un juez imparcial”.

Al analizar la situación planteada por esta recusación, Peñafort argumentó que “esto se ha desdibujado porque el Gobierno de Macri tuvo relaciones promiscuas con miembros del Poder Judicial".

Al ser consultada sobre cómo seguirá la recusación, explicó que “el propio Tribunal debe definir si hace lugar a la recusación y luego, si lo rechazan, está la instancia de Casación, que está llena de jueces que están en las visitas a Olivos y la Casa Rosada” durante el Gobierno de Macri.

También explicó que si la recusación es rechazada también en la instancia de Casación queda la alternativa de apelar ante la Corte Suprema, aunque también cuestionó a esa máxima instancia judicial al decir que “está plagado de llamadas" entre Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor judicial de Macri, y miembros de ese tribunal.