08.08.2022 / Economía

Récord de inflación en CABA: aumentó 7,7% en julio y acumuló 69,2% en el último año

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló además un 44,1% en los primeros siete meses del año. Estas cifras se dieron a conocer tres días antes del IPC nacional, que el Indec publicará el próximo jueves 11.




El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) saltó un 7,7% en julio y acumuló un 44,1% en los primeros siete meses del año. De esta manera, la medición mensual quedó en un nivel récord ya que se trata del aumento más alto desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar los datos inflacionarios en julio de 2012.

En tanto, la medición interanual registró una suba de 69,2% en relación al mismo mes del año pasado. Este último indicador se ubicó 7,4 puntos porcentuales por encima del IPCBA de junio.

Las categorías que registraron aumentos más importantes fueron Recreación y cultura (13,3%) y Restaurantes y Hoteles (12,3%), ambas fuertemente influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9,4%.

Una vez desagregado el índice, se observó un fuerte aumento de los precios vinculados al turismo que fue compensado con el freno que todavía rige para el aumento de muchos servicios, como el transporte.

Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 15,1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los precios de las prendas de vestir, en los valores de los paquetes turísticos y, en menor medida, de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85,0% i.a.

Como contrapartida de esos fuertes incrementos, la agrupación Regulados aumentó 4,3%, principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45,7% i.a. (+5,4 p.p.)”, explicó el informe del Instituto de Estadísticas porteño.

En este último grupo, se registraron los únicos incrementos por debajo del promedio, tales como Salud (5,1%), Transporte (3,1%), y Seguros y Servicios Financieros (4,3%).

El desequilibrio entre Estacionales y Regulados también se replicó, aunque con menos intensidad, en el desagregado entre el aumento del precio de los bienes y el de los servicios, que fue del 8,2% y 7,3% respectivamente.

“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los medicamentos, del calzado y de los automóviles”, explicó el informe.

Por el lado de los Servicios, además del caso ya mencionado de los restaurantes, bares y hoteles, también tuvieron fuerte influencia “los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal". 
etiquetas