23.08.2022 / Declaraciones

Para Del Plá, “la responsabilidad de Cristina es innegable” y ratificó diferencias con otros dirigentes del FIT

La diputada nacional del Partido Obrero se refirió a la avanzada judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la “Causa Vialidad” y consideró que “el kirchnerismo tampoco puede mirar para otro lado”. Qué dice el comunicado que firmó junto a Gabriel Solano.

por Walter Sosa





La diputada nacional del Partido Obrero Romina del Plá ratificó en diálogo con Política Argentina sus diferencias con otros dirigentes del Frente de Izquierda como Miriam Bregman o Alejandro Vilca en el marco de la Causa Vialidad por la cuál se la está juzgando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado, dijo que “el pedido de condena del fiscal Luciani a Cristina Fernández está lejos de alcanzar la trama de corrupción que se ventiló parcialmente en el juicio”.

En el mismo se señala que “el kirchnerismo participó de modo peculiar en este entramado, desarrollando sus propios grupos empresariales, que buscaron asociarse a la burguesía ya establecida”.

Tales declaraciones fueron firmadas también por el legislador Gabriel Solano. En ella, insisten en que “la responsabilidad en este proceso de la actual vicepresidenta es innegable, del mismo modo que lo es la de Mauricio Macri y los funcionarios de su gobierno”. “Mientras el kirchnerismo denuncia un golpe de la derecha ajustadora, lo que ocurre es lo contrario: él mismo está gobernando con el FMI y la embajada norteamericana”, agregaron.

También señalan que “la causa judicial deberá atravesar diferentes etapas. La última palabra la tendrá la Corte Suprema, que gana con la situación una capacidad de arbitraje extraordinaria sobre la situación política”. “En América Latina, el poder judicial ha sido la vía para golpes antiobreros”, enfatizaron.

“El kirchnerismo tampoco puede mirar para otro lado sobre la composición de este poder judicial, que fue conformando en gran parte por designaciones de jueces y fiscales pactadas a lo largo de 12 años de su gobierno. El Partido Obrero no comparte las aseveraciones de otras fuerzas políticas que integran el Frente de Izquierda, que declaran que no está probada la corruptela del kirchnerismo. El entramado de corrupción que envuelve al kirchnerismo es innegable y tiene un carácter estructural dadas sus relaciones de fondo con la clase capitalista”, concluyeron.