17.06.2025 / UNIDAD

El repudio de la izquierda a la postura de los fiscales Mola y Luciani que instaron a denegar la prisión domiciliaria a CFK

Tras conocerse el rechazo de los fiscales Mola y Luciani al pedido de la defensa de la expresidenta que solicitaba la prisión domiciliaria, dirigentes del Frente de Izquierda expresaron su descontento en redes sociales.





Luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se opusieran a la solicitud extendida por la defensa legal de Cristina Fernández de Kirchner para que le concedieran la modalidad de prisión domiciliaria, referentes del Frente de Izquierda se pronunciaron en repudio de la resolución.

La representación legal de Cristina había argumentado que cumplir la pena a seis años de prisión en una cárcel común pondría en riesgo la integridad de la líder política, en primer lugar por superar los 70 años, y en segundo, por haber sido víctima de un intento de magnicidio en 2022. Sin embargo, los fiscales fueron terminantes en el documento que trascendió esta mañana: "no debe ser admitida automáticamente por la mera circunstancia de que la persona condenada se encuentre comprendida dentro de uno de los supuestos previstos".

El primer referente del FIT en manifestarse fue el diputado nacional Nicolás del Caño, quien en su cuenta de X apeló a que "no hay ninguna mujer mayor de 70 años a la que se le haya negado la prisión domiciliaria". Sobre la postura de la fiscalía, agregó: "confirma que todo el proceso judicial contra CFK es con el objetivo de la proscripción y cárcel".



Inmediatamente, el parlamentario que integra el mismo bloque Christian Castillo, criticó que la decisión "solo refuerza el carácter fraudulento de todo el proceso judicial" que derivó en un "fallo proscriptivo". Adhirió al mismo argumento de Del Caño en torno a que ninguna mujer de esa edad se encuentra detenida bajo la modalidad que pretenden los procuradores.

Asimismo, este apuntó una vez más contra Mauricio Macri. "Los fiscales y jueces amigos de Macri quieren humillación como forma de imponer un disciplinamiento social y político. Hay que repudiar esta resolución".



Por otro lado, la dirigenta de izquierda Myriam Bregman ya se había pronunciado en favor de la democracia y contra la proscripción, además de comparar el hecho contra la persecusión política que se observó en Brasil con el foco puesto sobre Lula Da Silva, y que lo mantuvo en prisión durante casi dos años. De hecho, estuvo presente durante la notificación del fallo en la sede del PJ nacional, el pasado martes 10 de junio.

Este martes, la abogada volvió a arremeter contra la Justicia. "Los títeres que ocupan juzgados y fiscalías, quieren instaurar un régimen neolibertador", introdujo, haciendo un paralelo con la llamada "Fusiladora de 1955" a Plaza de Mayo bajo la consigna de "libertad".



"En ese camino se inscribe la proscripción política a Cristina Kirchner, que es parte de una avanzada antidemocrática", reafirmó. Y agregó que tanto Mola como Luciani son "personajes menores" de un poder más grande que añadió "una provocación más". Al cerrar, fue contundente: "Hay que derrotar ese fallo y todas sus consecuencias".