25.08.2022 / Judiciales

El Consejo citó al juez Gemignani por sus dichos misóginos y acusó a Bento por enriquecimiento ilícito

La comisión de Disciplina decidió por unanimidad acusar al juez mendocino Bento por diversos delitos y citarlo para que formule su descargo. Por su parte, Gemignani deberá responder por el mensaje que envió a sus colegas camaristas el pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer. También se postergó la definición sobre el magistrado de Lomas de Zamora, Federico Villena. Los detalles.




La comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura decidió este jueves acusar por sus faltas al juez Walter Bento, mientras que citó a Juan Carlos Gemignani por sus dichos misóginos y postergar la definición sobre el magistrado de Lomas de Zamora, Federico Villena.

En el caso del juez mendocino Bento, la comisión decidió por unanimidad acusarlo, en base al procesamiento firme, confirmado en segunda instancia, por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Como parte del proceso, el Consejo decidió hoy citarlo para que formule su descargo ante las acusaciones que, como dijo el consejero Pablo Tonelli, son "variadas y graves".

Por su parte, el juez Gemignani deberá comparecer ante el Consejo por "las faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales". El magistrado deberá responder por el mensaje que envió a sus colegas camaristas el pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer, cuando expresó: "Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!!".

Según pudo saber Política Argentina, el avance en la causa de Gemignani fue a cambio de que se retome un posible juicio político y destitución de Bento. En la reunión de este jueves, Tonelli volvió a reclamar la revisión del expediente del juez mendocino para que vaya a Acusación y se avance ahí con el jury. 

Por ahora, sin haber escuchado todavía el descargo de Gemignani, el Consejo considera que se trató de una "falta" y por ello su expediente quedó en "Disciplina" y no fue derivado a "Acusación".



La acusación a Gemignani fue iniciativa del consejero académico Diego Molea en función de los compromisos que asumió la Justicia respecto de la igualdad de género y contra la misoginia.

En cuanto al juez federal de Lomas, el Consejo tiene un expediente abierto por cuestionamientos a una resolución de sobreseimiento dictada en favor de Karina Moyano, la hija del líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

El impulso al expediente abierto contra Villena lo lleva el consejero diputado del PRO Tonelli, que hoy solicitó el pase a "Acusación" del caso pero se encontró con un pedido de la comisión para que primero fundamentara el pedido.