12.09.2022 / Encuesta

Ataque a CFK: más del 70% pide moderación y que oficialismo y oposición firmen un acuerdo democrático

Según una encuesta de Zuban-Córdoba, la mayoría considera que el atentado contra Cristina fue organizado y desconfía de la Justicia para esclarecerlo. Siete de cada 10 argentinos piden "bajar los niveles de violencia" y que haya diálogo, con más rechazo a la idea en los macristas.




Una encuesta de alcance nacional reveló que la mayoría de los argentinos considera que el atentado contra Cristina Kirchner fue organizado, desconfía profundamente de la Justicia para esclarecer lo que sucedió y siete de cada 10 consultados piden moderación y un acuerdo de convivencia democrática al oficialismo y la oposición, pese a que esta última se rehúsa a ese tipo de pactos en el marco de sus conflictos internos

Se trata de un sondeo realizado de forma online por la consultora Zuban-Córdoba entre el 5 y el 7 de septiembre, es decir casi una semana después del intento de asesinato de la Vicepresidenta, sobre un universo de 1200 personas mayores de 16 años. El trabajo tiene un nivel de confianza del 95%.

El trabajo abordó varias aristas. En primer lugar, preguntó a los encuestados sobre "sensaciones" acerca de lo ocurrido y predominó "preocupación" como respuesta destacada, con casi un 46%. 

En cuanto a la opinión acerca de quién fue el autor del atentado, un 55,4% consideró que se trató de "una organización o conspiración", mientras que un 15,9% se inclinó por "una persona suelta con desequilibrios mentales" (la hipótesis de una buena parte del macrismo) y un 11,4% eligió "algo espontáneo o improvisado". 



Un punto destacado de la encuesta tiene que ver con el elevado nivel de cuestionamiento de los argentinos respecto del Poder Judicial. Un 71,1% acumularon las opciones "total desconfianza" y "un poco de desconfianza" respecto de si la Justicia logrará resolver el intento de asesinato de CFK



Otra parte que sobresale en el trabajo de Zuban-Córdoba tiene que ver con el tan reiterado pero poco aplicado diálogo político. "Un 71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado. Un porcentaje prácticamente idéntico afirma que se debería firmar un acuerdo de convivencia democrática", señala el resumen de varias consultas que la firma realizó para este trabajo. 

Lo cierto es que a juicio de los hechos, el Frente de Todos convocó a la oposición en Diputados a repudiar el atentado durante una sesión especial pero Juntos por el Cambio votó anticipadamente la iniciativa y se retiró del recinto sin participar. Peor fue la situación en el Senado, que preside CFK: allí la principal coalición opositora ni siquiera fue. Finalmente, el oficialismo, a través de la Iglesia católica, llamó a una misa por la paz este sábado pasado, pero tampoco asistió ni un solo integrante de JXC.



En específico, un 71,6% de los consultados reclamó que el oficialismo y la oposición deberían "firmar un acuerdo de convivencia democrática", algo sólo rechazado enfáticamente por un 15%. A la hora de segmentar las expresiones respecto de a quién votó para presidente, se destaca que quienes eligieron a Alberto Fernández o Roberto Lavagna en 2019 están más a favor del diálogo que quienes optaron por Mauricio Macri, donde un 32% rechazo cualquier pacto de esta índole. 

Por otra parte, más de un 80% de los consultados estuvo de acuerdo en que en Argentina "es necesario que se bajen los niveles de violencia en el debate público"



En otro ítem, llama la atención que mientras la alternativa "Gobierno nacional" fue la más seleccionada "responsable" por el discurso de odio en el país, el Frente de Todos fue la fuerza política más elegida a la hora de consultar cuál actuó con mayor "madurez" ante el atentado contra CFK.