19.09.2022 / FMI

Alberto se reunió con Georgieva con la aprobación de la revisión y el desembolso del FMI

El Presidente se encontró con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo, en el Consulado argentino en Nueva York, horas después de conocerse la aprobación de la segunda revisión del Fondo Monetario Internacional.




El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes al mediodía con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un encuentro comenzó alrededor de las 12:30 y se extendió durante unos 40 minutos en el Consulado argentino en Nueva York.

La reunión se produjo luego de que el FMI aprobara la segunda revisión. Si bien resta el voto del directorio, el Gobierno y el staff del organismo llegaron a un acuerdo y Argentina dispondrá de USD 3.900 millones. Al finalizar el encuentro, Georgieva encabezó una conferencia de prensa.

De la reunión también participaron el canciller Santiago Cafiero, el embajador Jorge Argüello y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El encuentro entre Georgieva y el presidente Fernández fue confirmado el sábado por fuentes oficiales en el marco de su viaje a los Estados Unidos para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de su exposición en la ONU y el encuentro con Georgieva, el mandatario mantendrá una apretada agenda que incluirá reuniones bilaterales y una escala en Houston para participar de un almuerzo de trabajo con empresarios del sector energético.

El dato relevante es que tanto el personal técnico del FMI como las autoridades argentinas ratificaron en las últimas horas los objetivos establecidos el año pasado y apuestan a que no existan modificaciones en el corto plazo. Claro está que, al margen de estos puntos centrales, preocupa al Gobierno (y al FMI) la alta inflación. En el organismo entienden -y lo conversaron con el propio Massa hace unos días en su visita a Washington- que esa apuesta a no realizar cambios en el programa con el FMI constituye la quinta esencia del acuerdo y debiera contribuir a una baja de la especulación.

Sin embargo, es probable que el FMI observe que la meta de reservas aún dista de lo pautado (a partir de un crecimiento exponencial de las importaciones), aunque ponderando que el plan de Massa logró frenar la volatilidad en el mercado bursátil para la deuda argentina y respaldando las decisiones tomadas hasta aquí.

HERRAMIENTAS

Cabe mencionar también algunos aspectos que el propio Massa llevó a Estados Unidos y que el FMI parece haber hecho parte de su agenda, lo que podría aventurar que, en una futura negociación, la Argentina tenga algunas herramientas adicionales para ganar márgenes de acción frente al organismo.

En su comunicado de los últimos días, la propia Georgieva reconoció algo que probablemente será mencionado hoy: el contexto más complicado, las presiones inflacionarias generadas por la guerra, la necesidad de contemplar a aquellos sectores de la sociedad que resultan más vulnerables y un acompañamiento al vector trazado en el presupuesto de discutir aquellas partidas del gasto público que, mediante exenciones, tienen como destinatarios a las empresas y no a las familias. También es probable que exista la mención a la política fiscal, ratificando que el programa prevé el cumplimiento de un objetivo de déficit primario del 2,5 por ciento del PIB en 2022 y también del 1,9 por ciento del PIB en 2023, tal y como se menciona en el proyecto de presupuesto presentado la semana pasada.

A ello, habrá que sumarle un espaldarazo a las políticas que viene llevando adelante el BCRA, puntualmente el objetivo de ir generando tasas de interés reales positivas, en la idea de apuntalar la demanda de activos en pesos y, por esa vía, reducir presiones inflacionarias y hasta darle una “ayudita” a la no monetización del déficit.