La diputada provincial Mayra Mendoza presentó este martes un proyecto de declaración en repudio al proyecto de ley 159/25, denominado de Modernización Laboral e impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional. “Esto no es una modernización, es una estafa a los trabajadores”, aseguró.
“Lo hemos vivido con diferentes denominaciones, diferentes nombres, reformas, modificaciones, modernización, lo vivimos en los 90, se vivió durante el gobierno de Macri, lo vivimos también en el actual gobierno de Javier Milei con la ley bases, y hasta los propios relatores de la ley que se está intentando tratar en el Congreso Nacional han planteado que esta ley no genera trabajo”, planteó la legisladora provincial.
En ese sentido, indicó: “Una ley no genera trabajo. Es la economía lo que genera trabajo. Y es la economía el problema que hoy tenemos en la Argentina, y que es responsabilidad de todos y de todas poder plantear un horizonte a futuro para poder llevar orden, tranquilidad, confianza, seguridad a nuestro pueblo trabajador. Es la economía la que permite que haya resultados que generen transformaciones en las realidades injustas de la vida de nuestros habitantes y que dignifiquen la vida de los argentinos”.
“Y sinceramente luego de tener alguna experiencia de gestión legislativa y haber también en el poder ejecutivo, me gusta hablar de resultados, de datos, de cuestiones concretas que realmente pueden dar cuenta de lo que uno quiere expresar cuando decimos que hay un modelo económico que está agotado. El modelo de la especulación financiera en la Argentina solamente beneficia a unos pocos y sigue perjudicando a las grandes mayorías”.
Y recordó: "Hace unos días se cumplió un aniversario más, 10 años del último buen gobierno que tuvo la Argentina, que fue un gobierno peronista de una mujer. Esa mujer que está privada de su libertad injustamente, porque es una mujer inocente y Cristina debe estar libre porque es inocente”.
“Cuando Cristina era Presidenta y dejó su gobierno el 9 de diciembre del 2015, el salario mínimo en la Argentina era de 742 dólares. Con Javier Milei, los argentinos, los que aún tienen trabajo, tienen un salario mínimo de 225. Esto es con la misma ley y hasta con doble indemnización, se pudo crear empleo en la Argentina”, argumentó.
"Lo mismo sucedió con la jubilación mínima, 442 dólares durante los gobiernos de Cristina, hoy 237. La participación de los trabajadores en el PBI, más del 50% con Cristina presidenta. Y tantos otros datos como la deuda con el Fondo Monetario Internacional, los puestos de trabajo registrados y la pérdida de los empleos al día de hoy. Las empresas se crearon, que abrieron, que se desarrollaron, que crecieron y las Pymes y fábricas que están cerrando hoy, casi 280.000 puestos de trabajo menos, casi 20.000 Pymes o fábricas menos", sumó.
Por último, enfatizó: "Creemos que este planteo de haber vivido en una Argentina digna de ser vivida es necesario para poder darle a nuestro nuestro pueblo la tranquilidad de que la política no es una mala palabra, de que somos servidores públicos, que no estamos acá para hacer un show mediático o para buscar likes en redes sociales”.
“También apelo a la voluntad y a la conciencia de todos los que somos parte de este recinto, de esta Cámara, de la representación de nuestro pueblo y que acompañemos a los trabajadores el próximo jueves 18 de diciembre. Desde el lugar que cada uno le toque y pueda reflexionar, como lo hicimos con las universidades, con las personas con discapacidad, como lo hacemos con todos los afectados, lamentablemente, de este gobierno. Hay mucho más para dar y que nuestro pueblo nos está mirando. Seamos respetuosos del lugar que asumimos, que decidimos en nuestra vida y que tiene un solo sentido, que siempre buscar lo mejor y el bienestar para nuestra población”, concluyó.