29.09.2022 / Escuelas tomadas

La Secretaría de Derechos Humanos presentó un hábeas corpus para que se retire la Policía de las escuelas porteñas

La Secretaría, a cargo de Horacio Pietragalla, considera que los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos. El recurso presentado a la Justicia da cuenta del accionar de control por parte de la Policía porteña que -además de verificar quién ingresa y sale de los colegios- sacan fotos de estudiantes y graban videos.




La Secretaría de Derechos Humanos presentó un hábeas corpus para que se retire la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos porteños con protestas estudiantiles, al considerar que los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos.

"Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad", sostiene la presentación judicial.

La Secretaría, a cargo de Horacio Pietragalla, actuó a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional por la denuncia presentadas por padres y madres de alumnes al Centro de Denuncias de Violencia Institucional.

El hábeas corpus agrega que los hechos son de público conocimiento y el cerco policial sobre las escuelas se registró con fotos, videos y notas periodísticas, donde se registra un accionar de control por parte de la Policía de la Ciudad que -además de verificar quién ingresa y sale de los colegios- sacan fotos de estudiantes, graban videos y les requieren información.

"La presencia policial en la puerta de los establecimientos sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante para que los y las estudiantes cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades”, sostiene el escrito,  en el que se subraya la legalidad de las decisiones estudiantales a través de sus centros de estudiantes, de acuerdo a las ley 26.877 de la Nación y 137 de la Ciudad de Buenos Aires.



etiquetas