11.10.2022 / Dólar

Dólar tarjeta: el Gobierno estableció un tipo de cambio diferencial para los servicios contratados en el exterior

Conocidos como dólar Coldplay y dólar Qatar, el Gobierno estableció nuevos tipos de divisa con aumentos impositivos. Desde mañana la contratación de artistas y actividades internacionales, la compra de bienes de lujo y el consumo en el exterior tendrán una carga impositiva más alta.





El Gobierno anunció este martes que cobrará una nueva alícuota a los gastos efectuados con tarjeta como en paquetes turísticos, adquisición de bienes de lujo o gastos en el exterior y que habrá un incrementó en la cotización del dólar para quienes contraten artistas internacionales. Argentina comienza a tener dólar Coldplay y dólar Qatar.

El Ministerio de Economía busca reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas argentinas, objetivos que el ministro Sergio Massa planteó en su hoja de ruta al asumir hace más de dos meses.

La nueva percepción en la divisa norteamericana regirá desde este miércoles para compras mensuales de 300 dólares o más en pasajes turísticos al exterior, gastos con tarjetas en moneda extranjera y compras de bienes de lujo, y llevará al dólar a una cotización de alrededor de 300 pesos, el doble del valor oficial de $150,7.

Mientras que se estableció un tipo de dólar diferencial para los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento).

DÓLAR COLDPLAY

Esta cotización está dirigida a los productores de  espectáculos que podrán acceder a dólares en tiempo y forma, pero a un costo más elevado. Para calcular el dólar Coldplay se tomará el tipo de cambio del Banco Nación que es de $150 y se le sumará el Impuesto PAÍS (30%). La cotización final será de un dólar a $195.

Estas medidas afectan a las “nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir del miércoles 12 de octubre”, aclararon las autoridades.



DÓLAR QATAR

El Gobierno cobrará una carga impositiva extra del 25% a consumos en dólares abonados con tarjeta de crédito, que se sumará a una tasa del 45% y a un impuesto del 30%. La medida se toma justo antes de que tenga lugar el Mundial de Fútbol en Qatar, lo que será una marcada salida de argentinos hacia el extranjero y un desafío para las reservas del BCRA.

La nueva carga impositiva rige desde este miércoles para compras mensuales de 300 dólares o más en pasajes turísticos al exterior, gastos con tarjetas en moneda extranjera y compras de bienes de lujo, lo que llevará al dólar a una cotización de alrededor de 300 pesos, el doble del valor oficial de $150,7.