19.10.2022 / Transporte público

Paro de colectivos: cuándo es, por qué y en qué provincias faltará el transporte por la medida de la UTA

El paro de colectivos está previsto para el 25, 26 y 27 de octubre y afectará el servicio en el interior del país. La decisión surge luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que no se llegó a un acuerdo. Por qué se realiza la medida de fuerza.




Luego de que fracasaran nuevamente las negociaciones para destrabar el conflicto salarial en el transporte urbano de pasajeros del interior, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro de 72 horas para la semana próxima que se llevará a cabo el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 de octubre, de acuerdo con un comunicado difundido por el sindicato de los choferes.

El paro afectará a 9.000.000 de usuarios que a diario utilizan el servicio de transporte público en el interior del país. Es que todas las líneas de colectivos urbanas e interurbanas de las provincias del interior del país se verán afectadas durante 72 horas por el paro anunciado por la UTA.

Este gremio exige un aumento salarial y pide que el Congreso declare la emergencia en el transporte de pasajeros del interior. "Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores", sostuvo el sindicato en el comunicado.

Luego de la audiencia, desde el gremio, conducido a nivel nacional por Roberto Fernández, dijeron que “sin aumento no hay transporte" y que no se "detendrán" porque no van a "resignar salario”. La demanda es por el cobro del aumento salarial ya acordado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La semana pasada, la UTA había llevado adelante un paro de 48 horas en el interior del país, en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado, según informó el gremio. La medida de fuerza había afectado a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país- no comprende al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Mendoza, Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales. 

Desde la UTA seccional Santa Fe confirmaron que se adherirá a la medida de fuerza dictaminada a nivel nacional. “La huelga de choferes será tanto para las líneas urbanas como interurbanas. Esperemos que en lo que resta de tiempo se llegue a una solución, que es lo que todos esperamos. Pero Santa Fe adhiere”, detallaron. 

También representantes del gremio en Río Negro confirmaron la adhesión a la medida anunciada. Detallaron que solo afectará los servicios urbanos de Cipolletti, General Roca y de Bariloche. Por su parte, las empresas Koko y Pehueche S.A trabajarán con normalidad ya que los choferes no están bajo el convenio de la UTA.