15.11.2022 / Justicia y acompañamiento

ARA San Juan: a cinco años del hundimiento, el Gobierno y familiares homenajearán a las víctimas

Con un acto en Mar del Plata, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará el homenaje a los submarinistas fallecidos en 2017, acompañando a 200 familiares. El compromiso, anticipó el funcionario, es "continuar acompañando" el reclamo de justicia.




A cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan, el Gobierno nacional realizará este martes un homenaje a las 44 víctimas en la Base Naval de Mar del Plata, con un acto a cargo del ministro de Defensa, Jorge Taiana, que contará con la presencia de 200 familiares que también compartirán un café con representantes de la Armada.

Además de esa actividad, que comenzará a las 18, el municipio de General Pueyrredón y la Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan realizan otro homenaje desde las 10 en el monumento frente a la base, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y el obispo local Gabriel Mestre.

En la antesala del aniversario, el ministro Taiana sostuvo que la cartera que encabeza mantendrá su compromiso de "continuar acompañando" el reclamo de justicia de los familiares.

"A cinco años de la última comunicación del submarino ARA San Juan, honramos la memoria de los 44 tripulantes y seguimos exigiendo verdad y justicia. Como Ministro de Defensa, renuevo mi compromiso de continuar acompañando a sus familiares", señaló Taiana en un mensaje publicado a través de Twitter.



De la actividad participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, que acompañará a cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje. Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.

Antes del inicio del acto, los allegados compartirán también un café con representantes de la Armada en el Salón Almirante Brown del predio naval.


EL HUNDIMIENTO, LA HISTORIA DEL SAN JUAN Y LAS CAUSAS JUDICIALES

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundió hace cinco años, el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.

En la actualidad varias causas judiciales investigan diversos puntos de lo ocurrido, tanto antes como después del hundimiento, durante el Gobierno de Mauricio Macri, incluidos presuntos ocultamientos de información acerca de la posición del submarino y acciones de espionaje ilegal sobre familiares.

Además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.

El ARA San Juan fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke. Contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

El sumergible tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor. Incluyó más de 600 trabajos como el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

Sin embargo, en 2016 el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña informó al Congreso que el submarino "estaba operativo" en la base de Mar del Plata. Legisladores le advirtieron sobre la necesidad de llevar el submarino hacia "dique seco" para efectuarle reparaciones, requerimiento que el funcionario eludió.

Familiares de los tripulantes confiaron en varias oportunidades que los marinos les habían contado que el sumergible necesitaba una reparación para continuar navegando.