24.11.2022 / CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La crítica de Recalde sobre la “intromisión” de la Corte en el Consejo de la Magistratura


El consejero representante de los abogados hizo referencia a la designación de los integrantes del órgano que designa a los jueces. "No puede la Corte meterse en las incumbencias del Senado", dijo Héctor Recalde.




"La Corte cree que está por encima del Poder Legislativo cuando le dice al Senado como tiene que actuar. Ahí se sobrepasa y genera un conflicto de poderes que es difícil de solucionar", sostuvo el consejero representante de los abogados en la Magistratura Héctor Recalde. .

La crítica del ex diputado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es por "meterse en las incumbencias del Senado" en lo relativo a la designación de los integrantes del órgano que designa a los jueces, y consideró que las sesiones de esa entidad "deberían ser públicas y trasmitirse por la Televisión Pública".

Además planteó que "si la Cámara Alta decide que tiene que ser (Martín) Doñate el representante, habrá que incorporar al legislador que fue designado el Senado". Y agregó: "La Corte cree que está por encima del Poder Legislativo cuando le dice al Senado como tiene que actuar. Ahí se sobrepasa y genera un conflicto de poderes que es difícil de solucionar".

Asimismo, sobre la jura parcial de los nuevos miembros del Consejo en donde no estuvieron presentes el martes pasado los representantes del Legislativo, señaló que "fue algo que se hizo para avanzar mientras se resuelve ese tema, ya que el Consejo debe sesionar".