29.11.2022 / CAUSA VIALIDAD

“Pero la chorra soy yo”: Cristina apuntó contra Vidal y su polémico departamento de lujo

La vicepresidenta volvió a hablar ante el TOF 2 y apuntó contra la acusación de los fiscales Luciani y Mola en la causa vialidad. "La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o tan mal acusada como fue en la fiscalía", apuntó.




En el marco de la conocida como “Causa Vialidad”, Cristina Fernández De Kirchner, desde su despacho en el Senado, brindó las últimas palabras en su defensa por supuestas irregularidades en la adjudicación de la obra pública durante su gobierno. Allí se refirió a los magistrados, a quienes marcó la oscuridad de “este período tan nefasto en el que los jueces dejaron de ser jueces para conformar un partido político” y comparó con lo que en algún momento fue el partido militar, y hoy es “el partido judicial”.

En este sentido, la vicepresidenta, hizo referencia a las dudas sobre su patrimonio al recordar que “el mismo departamento del que salimos con Néstor (Kirchner) para ir a Olivos, es el departamento al que regresé en diciembre del 2015”. Así, sobre los bienes desnudó la doble vara del partido judicial y señaló que María Eugenia Vidal adquirió un departamento en el sector residencial más caro del barrio de Recoleta, conocido como La Isla, operación que puso bajo sospecha sin mayor escala. “Pero la chorra y la ladrona soy yo”, replicó.

Y detalló al comparar que: "Cuando intentaron matarme en la esquina de mi casa. Fue la misma casa en Juncal y Uruguay de la que salí junto a Néstor para ir a Olivos. Y cuando terminé en 2015 volví al mismo lugar. Otra dirigente muy importantes de la oposición que vive cerca de casa, compró un departamento, un poco más para allá, en un lugar muy selecto, en La Isla, a mitad de precio que se lo vendió al hija de su contador, que además lo compró un año antes, y que además lo vendió prestándole la plata, pero la ladrona y la chorra soy yo. Esto es lo que se está viviendo en la República Argentina".

Bajo ese mismo argumento indicó: “En diciembre de 2015 tenía los mismos bienes que fueron analizados en tres causas en Comodoro Py, uno de ellos por el juez Julián Ercolini instructor de esta causa, los mismos bienes que ahora tienen mis hijos, pero la chorra y los ladrones somos nosotros”.

Sobre esta doble vara que permite a algunas figuras políticas como es el caso de la ex gobernadora bonaerense, también involucró y criticó a los medios de comunicación y dijo que la justicia “no actuó sola, los medios fueron parte indispensable” en lo que reiteró fue “una persecución política” en su contra.”Siempre esa complicidad entre el poder judicial, los medios y los sectores antidemocráticos”

“Los que endeudaron al país, están en Qatar”



Asimismo vinculó así directamente el ataque que sufrió el 1 de septiembre con el pedido de condena de la fiscalía. Y se refirió a la figura penal de la asociación ilícita. “Cuando me ha tocado ir como víctima a Comodoro Py, sus colegas no ven una asociación ilícita en los espacios y quienes financiaron distintos ataques”, sostuvo respecto a Revolución Federal.

Entonces dijo que la figura de asociación ilícita “la utilizan sólo para nuestro espacio político”, fortaleciendo cada vez más la tesis de la persecución política. “Capaz para Comodoro Py no es una asociación ilícita que mi muerte sea un hecho que genere conmoción pública”, uno de los conceptos que se contemplan a la hora explicar la conformación de la asociación ilícito.

Después habló del segundo delito atribuido: la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. “¿En serio nuestros gobiernos que desendeudaron al país cometieron una administración fraudulenta?” y criticó a Mauricio Macri “los que endeudaron al país, los que trajeron al FMI están en Qatar”.

En este sentido, volvió a referirse a su indagatoria del 2 de diciembre de 2019 “como dije ese día otros van a tener que responder por todo lo que se hizo en esta etapa, no pudieron responder los fiscal Luciani y Mola pero en algún momento” y reiteró “la historia también los va a condenar” en relación a quienes la acusaron de ser jefa de una asociación ilícita.

La vicepresidenta dijo entonces que la fiscalía “denostó, mintió sobre mí y sobre nuestro gobierno y hemos realizado las veinte mentiras de los fiscales, como las veinte verdades peronistas”. En la parte final de sus palabras finales reiteró que quería expresar “lo que me pasa a mí con este partido judicial”.

SU ANTERIOR EXPOSICIÓN

En su última exposición en el marco de este juicio, la ex presidenta había explicado que como es acusada, pero al mismo soy abogada, podía hacer uso de esta etapa del alegato en su carácter de profesional y lanzó: "Si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión".

También reflexionó ante las cámaras que vive “en estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015”. Esa no fue la primera vez que Fernández de Kirchner hablaba en un juicio desde su despacho del Senado. También lo había hecho el 4 de marzo, en el marco de la causa de Dólar Futuro.