07.12.2022 / Perú

Argentina expresó preocupación por la crisis política en Perú y pidió "resguardar la democracia"

El Gobierno argentino convocó a "todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional". El presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido tras anunciar sorpresivamente la disolución del Congreso.




El Gobierno argentino expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la nueva crisis política que atraviesa Perú y exhortó a "todos los actores políticos y sociales" de ese país a "resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.



Pedro Castillo fue destituido y detenido tras anunciar sorpresivamente la disolución del Congreso. La decisión le costó el apoyo de algunos legisladores al enfrentar un tercer intento de destitución promovido por la oposición

El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, tenía previsto votar una moción de destitución para el presidente peruano por "incapacidad moral permanente", una caratula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.

Castillo, un profesor rural de izquierda y sin partido político, tenía que presentarse este miércoles ante el Congreso para defenderse en un proceso que pretende destituirlo por presuntos actos de corrupción. Esta será la tercera moción de vacancia a la que se someterá el mandatario desde que asumió en julio de 2021.
etiquetas