31.12.2022 / Fútbol y política

Contundente respuesta de dirigentes del fútbol a Macri por criticar a Chiqui Tapia y pedir privatizar clubes

Dirigentes de todas las categorías del fútbol argentino reaccionaron contra Macri por sus críticas al titular de la AFA y su reivindicación a las Sociedades Anónimas Deportivas, modelo que quiso imponer en los clubes durante su gobierno. Sucede a días de que Argentina se consagre campeón del mundo.




Con un timing entre nulo y de escasa argumentación, Mauricio Macri decidió cargar contra Claudio "Chiqui" Tapia y el fútbol argentino a tan solo días de que la Selección Argentina se consagre campeona del mundo en Qatar y deje a la Asociación del Fútbol Argentino en la cima. Como consecuencia, dirigentes de todas las categorías de ese deporte en el país salieron a responderle con contundencia al expresidente y lo dejaron en off side

En concreto, la reacción de dirigentes de todas las categorías del fútbol argentino se manifestó en las redes sociales contra Macri, que había criticado en televisión al titular de la AFA y, no conforme, había reivindicado a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), modelo que buscó imponer en la administración de los clubes durante su el gobierno de Cambiemos que terminó en 2029.

Los directivos ponderaron el rol de las asociaciones civiles sin fines de lucro y recordaron la grave situación institucional de la AFA durante la gestión macrista, cuando el líder PRO acompañó a la Comisión Normalizadora que encabezó Armando Pérez.

En una reciente nota con La Nación+, Macri aseguró que la coronación del Mundial Qatar 2022 no cambia su valoración sobre Tapia, a quien le atribuyó una actuación "lamentable" en la organización del fútbol argentino.

"Estamos atrasadísimos, tenemos una competencia devualada, seguimos sin aceptar la modernización que ha tenido el fútbol en el mundo. Hoy hay empresas administrando clubes, que tienen estrategias y hasta utilizan la inteligencia artificial para cada vez mejor su calidad de competencia, de los espectáculos y los estadios", consideró.

En respuesta, el vicepresidente primero de Acassuso (B Metropolitana) y miembro del Comité Ejecutivo de AFA, Javier Marín, destrozó a Macri: "Lamentable es que siendo funcionario de la FIFA hable así de la conducción del fútbol argentino. Macri fue responsable de la Comisión Normalizadora, la etapa más negra del fútbol. Todos repudiamos sus dichos".

Por su parte, el vicepresidente de Defensores de Cambaceres, Sebastián Martinetti, recordó que "lamentable fue su decisión de intervenir AFA y levantar la bandera de las SAD para promover la privatización de los clubes".

Javier Gómez, presidente de Claypole, respondió: "Atrasadisimo quedó el país por culpa tuya y de los delincuentes con los que gobernaste cuatro años, en los cuales te alcanzó para endeudarnos por generaciones. Siempre del lado Tapia y de la alegria de todo un pueblo".

"En el mundo del revés, Macri, que como Presidente promovió la intervención de fútbol desfinanciando y asfixiando a los clubes más humildes, critica a Tapia, que refundó la AFA en su peor momento histórico y nos sacó campeones mundiales", se sorprendió Mariano Eliceche, presidente de Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Antonio Amerise, presidente de Sportivo Italiano, destacó: "Cada día que pasa valoramos aún más la lucha de nuestro presidente y la de los dirigentes que pertenecen a nuestra casa. Miles de operaciones realizadas con una única bandera: la codicia personal. La alegría del pueblo te duele, ¡anglosajón!"

Finalmente, el presidente de Deportivo Armenio y prosecretario de AFA, Luciano Nakis, posteó: "Repudio las declaraciones de Macri contra nuestro presidente y la conducción del fútbol argentino campeón del mundo. Desde su rol como dirigente en FIFA debe proponer una discusión con altura y sin agravios de baja política".